19-08-2019 / 19:30 h EFE

El viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha avanzado este lunes que su grupo reclamará en cuanto se reanude el periodo de sesiones en el Parlamento de Galicia la elaboración -con la participación de la ciudadanía- de un Plan Sectorial Eólico que fomente el autoconsumo y la protección del medio ambiente.

"La Xunta ha dicho que tiene la intención de duplicar la potencia eólica instalada para 2030, pero no queremos que se haga sin abrir debate: creemos que se puede hacer de otra forma, con un modelo sostenible y democratizado", ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Galicia.

De este modo, En Marea presentará en la próxima sesión plenaria una proposición no de ley que reclame a la Xunta de Galicia la elaboración de un nuevo Plan Sectorial Eólico "que sustituya al que está ahora mismo vigente, que data de 2002 y representa un modelo obsoleto y que no es beneficioso para el interés general ni el desarrollo rural".

El procedimiento propuesto por el grupo parlamentario pasará por una serie de consultas abiertas -por un periodo no inferior a seis meses- a la ciudadanía, colectivos, asociaciones, ayuntamientos y demás actores interesados para encontrar "una propuesta representativa de qué quiere la ciudadanía", así como por la apertura de otro plazo para alegaciones.

Este Plan Sectorial Eólico, según Sánchez, debería basarse en el respeto a la conservación de valores ambientales, paisajísticos y patrimoniales, la promoción del máximo retorno social de la riqueza producida, la generación distribuida y el autoconsumo, el impulso de fórmulas de financiación para impulsar cooperativas y la ampliación de la Red Natura.

El viceportavoz parlamentario de En Marea ha recordado que la propia normativa europea del mercado eléctrico insta a priorizar las energías renovables, las plantas de producción de pequeño tamaño, la generación distribuida cerca del lugar de consumo y el acceso universal las redes de distribución y transporte.

"Un modelo como el alemán o el danés, con una presencia masiva de paneles solares en naves y viviendas y con aerogeneradores en fábricas y granjas agrícolas, se adapta perfectamente a Galicia, con una red eléctrica y una población muy diseminadas", ha relatado el diputado.

En Marea también pedirá que la Xunta habilite formas de financiación y asesoría pública para facilitar que surjan iniciativas cooperativas de producción -a través de comunidades de montes y otras fórmulas- y que, en el caso de las iniciativas privadas, sus proyectos se elaboren junto a la ciudadanía y con participación pública "para garantizar el retorno".

Con respecto a las garantías ambientales, Sánchez ve fundamental la ampliación de la superficie de la Red Natura -que cubre un 13 % del territorio gallego, el porcentaje más bajo de España- y, mientras ésta no se produzca, "medidas transitorias para evitar la construcción de parques eólicos en zonas donde no se deberían instalar".

"Todo lo que no pase por estos principios y por un debate abierto sería seguir haciendo lo que todos estos años: utilizar de forma espúrea la administraciones que deben velar por el interés general para beneficiar intereses privados", ha denunciado el parlamentario.

Antón Sánchez ha recordado que el sector eólico factura alrededor de 600 millones de euros al año en Galicia y que la comunidad "no tiene la necesidad de multiplicar la potencia instalada a cualquier precio", toda vez que exporta uno de cada tres megavatios que produce "a costa de grandes impactos medioambientales y a cambio de nada".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD