20-08-2019 / 5:40: h EFE

El Gobierno de Perú firmó este lunes una tregua de tres días con los manifestantes contra el proyecto minero de cobre Quellaveco, de la compañía británica Anglo American, para que desbloqueen la Carretera Binacional que comunica el sur del país con Bolivia.

En el diálogo con los líderes de la protesta participaron cuatro ministros, entre ellos Zulema Tomás, titular de la cartera de Salud, quien explicó al Canal N que el jueves continuarán las conversaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo más amplio respecto a los requerimientos de la población.

La ministra peruana de Salud confió en que los manifestantes cumplan el compromiso suscrito por sus representantes en la negociación, a pesar de que al momento de retirarse había voces que señalaban que el bloqueo se mantendría durante estos tres días hasta conocer el resultado de las conversaciones del jueves.

El diálogo se celebró bajo un clima de tensión en Tumilaca, localidad del departamento de Moquegua, donde está el centro de la protesta, después de que los líderes de la huelga que la población local secundaba desde hace una semana se negaran a acudir hasta la capital regional para conversar con las autoridades nacionales.

Parte de la población rechazó la presencia en la reunión del gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, que ejerció de mediador entre ambas partes.

En el encuentro también intervinieron representantes de Anglo American, que prometieron ser más exhaustivos a la hora de vigilar que se cumplan los compromisos asumidos con las comunidades locales en la contratación de mano de obra de la zona y de empresas proveedoras cercanas.

Anunciaron en tal sentido que tanto el Comité de Monitoreo del proyecto como la sociedad civil fiscalizarán el proceso de contratación de trabajadores para la construcción de las instalaciones de las plantas de la mina.

Asimismo, la empresa minera ofreció adelantar 100 millones de soles (unos 30 millones de dólares) para financiar proyectos de juntas de usuarios, juntas vecinales y asociaciones de la población local.

Por otro lado, dijo que destinará 25 millones de soles (unos 7,4 millones de dólares) para mejorar un instituto tecnológico de formación superior, 5 millones de soles (1,48 millones de dólares) para microcréditos y un millón de soles (unos 300.000 dólares) para combatir la anemia en Moquegua.

Quellaveco, cuya inversión está valorada en unos 5.300 millones de dólares, se encuentra en el sur de los Andes peruanos, a más de 3.500 metros de altitud, y cuenta con reservas de mineral estimadas en 1.300 millones de toneladas.

Anglo American espera iniciar la primera producción de cobre en 2022 y confía en producir un promedio 300.000 toneladas por año en sus primeros diez años de operación, con un costo de caja de aproximadamente 1,10 dólares por libra (646 centavos de dólar por kilo).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD