20-08-2019 / 12:01 h EFE

Dos de las cuatro personas en estudio en Extremadura por posible intoxicación por la bacteria listeria consumieron carne mechada de la marca "La Mechá" en Andalucía, origen del brote, al igual que en el caso que ya está confirmado, mientras que los otros dos parecen corresponder a episodios esporádicos de los que anualmente registra la región.

De estas cinco personas, tres ya han recibido el alta hospitalaria -dos en Llerena y uno en Badajoz- y las otros dos, que se encuentran ingresados en el Hospital de Mérida, se prevé que puedan obtenerla a lo largo de este martes, ha informado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Todos ellos han presentado cuadros leves, según ha precisado el también vicepresidente segundo de la Junta, que no ha descartado la aparición de nuevos casos de listeriosis en la región, teniendo en cuenta que 10,9 kilogramos del producto contaminado fueron vendidos al por menor en un establecimiento de Badajoz y que el periodo de incubación de la enfermedad es muy largo, de hasta 70 días.

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha destacado además que hasta el momento no se ha registrado ningún caso en mujeres embarazadas en Extremadura, teniendo en cuenta que el germen tiene "avidez" por la placenta, pudiendo provocar partos prematuros e incluso abortos.

No obstante, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" porque la listeriosis -que contabiliza ya 80 casos de intoxicación en Andalucía- es una enfermedad que en la mayoría de los casos produce síntomas leves -gripales y digestivos-, y en ocasiones se supera sin padecer ninguno, y además porque existen antibióticos para tratatarla.

Ha apelado también a la "calma" porque la fuente de origen del brote en Extremadura -el establecimiento pacense- "está eliminado", algo que se hizo la tarde del pasado viernes, 16 de agosto, el mismo día en el que la Agencia Española de Seguridad Alimientaria alertó a las comunidades autónomas del brote andaluz.

Ese mismo día se avisó al Centro de Emergencias 112 por si recibía avisos de casos que presentaran los síntomas de esta enfermedad y que contaran con el antecedente epidemiológico de haber consumido la carne.

Ayer lunes se lanzó una alerta a todos los centros de salud y hospitalarios de la región con el mismo fin.

Vergeles ha instado además a los usuarios que hayan comprado la citada carne en Badajoz a que, si no lo han hecho todavía, no la consuman y la desechen, y en caso de que la hayan ingerido acudan a su centro sanitario de referencia "para ponerle el tratamiento lo más precozmente posible".

Respecto a la posible aparición de nuevos casos en Extremadura, ha señalado que "no se puede descartar" dado el periodo tan prolongado de incubación y teniendo en cuenta que numerosos extremeños veranean en Andalucía.

Al margen de ello, el consejero de Sanidad ha explicado que la listeriosis no es infrecuente, pues registra unos 300 casos anuales en España y 8 o 9 en Extremadura -entre los que pueden incluir dos de los cuatro casos en estudio- sin que se genere ningún brote.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por cómo han funcionado los sistemas de alerta epidemiológica y de seguridad alimentaria ante este caso porque "una vez identificado, se ha hecho lo que se tenía que hacer".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD