20-08-2019 / 17:40 h EFE

Los XIV “Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas” potenciarán este año el tejido asociativo con una programación paralela a las actuaciones en el castillo almohade, que ofrecerán los diferentes colectivos sociales para ofrecer un acercamiento a las tres culturas (cristiana, judía y musulmana) que convivieron en el municipio cacereño.

La colaboración de las asociaciones ha sido indispensable para configurar la programación de este año, ha explicado a Efe Soraya Rubio, concejala de Cultura del Ayuntamiento, que ha añadido que a partir de mañana colectivos como la Asociación Cultural Pueblo de Montánchez o de mujeres, desarrollarán talleres de mosaicos (cristianas, sefardíes y árabes), de meditación, infantiles y los ya tradicionales talleres gastronómicos.

La jornada del jueves estará dedicada al pueblo sefardí, la del viernes al árabe y el sábado al cristiano y los talleres de teselas se realizarán en la residencia de mayores Balcón de Extremadura, y El Paseo acogerá durante tres jornadas juegos árabes, judíos y cristianos y los talleres de cocina serán en la casa parroquial.

Además, este año se ha potenciado la vertiente infantil de los encuentros, con una jornada de clausura que incluye la gymkana infantil “Disfruta entre culturas” con la obra de títeres “El feo de la charca” esa misma tarde (también en la plaza), para que los menores puedan divertirse con un espectáculo como los programados en el castillo.

Con la programación de las actividades paralelas se ha querido reforzar ese acercamiento a las tres culturas que convivieron en la localidad, dando ejemplo de convivencia y tolerancia, a través de la gastronomía y los aspectos lúdicos, según la edil.

En esta edición también se ha reforzado el conocimiento patrimonial con una ruta guiada por las ermitas “Despierta la cultura” y dos por el castillo almohade, denominadas “Una historia milenaria”, todas ellas con salida desde la Plaza de España.

El itinerario incluye descubrir lugares del castillo como la "Casa ensangrentá" y el aljibe del "Pozo de los moros", además de poder disfrutar de las vistas que ofrece esta fortaleza, conocida como el Balcón de Extremadura.

El festival comenzará mañana con la entrega del Premio “Diálogo de Culturas” a la actriz Loles León y a la Asociación San Francisco de Asís, y posteriormente el cantautor Víctor Manuel ofrecerá un concierto en el castillo, dentro de su gira “Casi nada está en su sitio”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD