20-08-2019 / 19:10 h EFE

Un software de gestión de datos permite registrar toda la información referente a la lana, desde la esquila hasta su clasificación final, así como saber a qué ganadería y a qué socio de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura pertenece, mediante el uso de códigos QR.

El Grupo Operativo Filotat, liderado por la cooperativa de Villanueva de la Serena "Comercial Ovinos", referente nacional en comercialización de lana merina, ha desarrollado este software con el que pretende seguir avanzando en homogeneizar la oferta lanera española, actualmente caracterizada por su elevada heterogeneidad en cuanto a calibre y longitud de las fibras.

Según recoge el último número de la revista de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, este software, desarrollado por la empresa Smart Dehesa, facilita la extracción de parámetros individualizados y la creación de paquetes homogéneos para atender las diferentes demandas del mercado.

La finalidad de esta iniciativa es incrementar el valor comercial de la lana mediante la aplicación de tecnologías, y también de técnicas de genómica.

Actualmente, la fibra producida y comercializada por Comercial Ovinos es, en general, corta (entre 55 y 60 milímetros de longitud), con finuras muy variables (entre las 20 y las 27 micras), lo que limita su venta, pues las de mayor calidad combinan una finura inferior a las 23 micras y una longitud igual o superior a los 7 centímetros.

Para ello, el Grupo Operativo Filotat se sirve de una base de estudio superior a las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo con implantación en toda Extremadura, así como en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, en Andalucía.

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Además, la cooperativa extremeña "Comercial Ovinos" es la única cooperativa de España que controla todo el proceso de producción, transformación y comercialización de lana, con un potencial productivo que asciende a los cinco millones de kilos de lana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD