21-08-2019 / 14:03 h EFE

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha pedido este miércoles que el precio de la uva se fije por la calidad y no por el precio final del vino ante una vendimia que se prevé más corta que la del año pasado, con entre 19 y 21 millones de hectolitros.

En rueda de prensa, el presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha asegurado que la vendimia que arranca dará como resultado una cosecha "excepcional" en cuanto a calidad, posiblemente con dos grados más que el año pasado, lo que significa que habrá vino con más volumen de alcohol, más apreciado por el mercado.

Según lo vendimiado hasta ahora -variedades chardonnay, sauvignon blanc y moscatel-, ha avanzado que se producirá una merma de una media del 40 por ciento y que la cosecha por tanto se quedará por debajo de la media regional.

Ante esta situación, Villena ha indicado que la organización agraria se pregunta "cuál tendría que ser el precio" ante una cosecha excepcional en calidad y baja en cantidad, porque además los costes de producción no bajan.

En este punto, ha indicado que Asaja está a la espera de que la Universidad presente el estudio de costes que le ha encargado la Interprofesional, organismo que por su parte ha presentado una norma de estabilización y trazabilidad sobre el vino y la uva al Ministerio de Agricultura, sobre la que ha deseado que el titular en funciones de esta cartera, Luis Planas, anuncie alguna decisión el próximo lunes en el 'Día del Viticultor' en Tomelloso (Ciudad Real).

Además, ha hecho un llamamiento al Gobierno regional para que realice un muestreo de los stocks -quedaban alrededor de 12,5 millones de hectolitros a fecha 1 de julio- que han llegado a final de campaña para comprobar si cumplen con la trazabilidad para poder calificarse como vino, de modo que los que no la cumplan no puedan subir al mercado.

De hecho, ha manifestado que Asaja "teme" que se aproveche la graduación alta del vino que se genere este año para refermentar vinos de stocks y mezclarlos de manera que puedan tener salida en el mercado.

Algo que, a preguntas de los periodistas, ha puntualizado que "no está escrito que sea ilegal" y, de hecho, ha considerado que "las administraciones se están viendo desbordadas por los cuatro que hay que se aprovechan de que no está clara la legislación, de que no hay control suficiente ni trazabilidad".

Preguntado por el precio de la uva que Asaja creería idóneo, el presidente regional de la organización agraria ha hecho referencia a los costes de producción, que oscilan entre 3.200 euros por hectárea y 1.100 dependiendo de si la viña es en espaldera, en vaso o secano; por lo que para cubrir estos costes serían necesarios 10.000 o 12.000 kilos a 30 céntimos de euros el kilo de la uva.

Por otro lado, Villena ha afirmado que no cree que la Unión Europea ponga dinero para arranque de viñedo esta vez porque "se está lavando las manos en cuanto la regulación del sector", ha criticado.

Y tampoco cree se produzca una huelga en Castilla-La Mancha en protesta por los bajos precios como la de los viticultores de Cataluña porque en esta región "es más complicado" y los agricultores meten uva en las bodegas donde no tienen obligación de tener fijado el precio, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD