El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha confirmado este jueves que el Ejecutivo "no descarta nada", incluso la vía judicial, para reclamar al Estado la financiación correspondiente a la Comunidad, aunque ha especificado que no harán "seguidismos" a Cataluña.
En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha subrayado que es "urgente" contar con una nueva financiación autonómica, pero que "no suponga un pago a la permanencia de Pedro Sánchez en el Gobierno por quienes quieren acabar con la unidad nacional".
Por este motivo, Igea ha instado a todas las formaciones de la Comunidad a unificar sus posturas para lograr pedir al Gobierno de la nación un "acuerdo que no perjudique los intereses de los ciudadanos de Castilla y León".
De esta forma, el Gobierno ha descartado unirse a la denuncia planteada este jueves por la Generalitat al Estado para reclamar los pagos pendientes a las comunidades autónomas.
"No es el momento de hacer seguidismo de una propuesta de quien más pone en peligro el mantenimiento del estado de bienestar y de la financiación de las comunidades autónomas", ha incidido Igea.
No obstante, el portavoz del Ejecutivo regional ha insistido en que Castilla y León "no renuncia" a los ingresos que corresponden a la Comunidad, aunque ha apremiado a abordar un "profundo proceso" para cambiar el sistema de financiación de las comunidades autónomas.
Y es que, según Igea, el actual modelo de financiación autonómica es un "traje a medida" que el Gobierno hizo a Cataluña, y que dio como resultado un sistema que es "insuficiente" y que "no garantiza la igualdad de los españoles", ha sentenciado.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.