23-08-2019 / 10:41 h EFE

La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que participa en la acogida de menores no acompañados (menas) en la Comunidad de Madrid, ha instado a que no se retrate a estos menores como posibles transmisores de enfermedades, como se hacía en "otras épocas" señalando a "minorías étnicas como focos y portadores" de patologías contagiosas.

"Todos los menas reciben, por protocolo, una primera inspección sanitaria para descartar y evaluar la posible prevalencia de enfermedades que, como la tuberculosis, puedan suponer un riesgo para el menor y su entorno de acogida", afirma la ONG tras algunas informaciones según las cuales un mena posiblemente enfermo habría abandonado su centro de acogida, lo que ha negado la Comunidad de Madrid.

Tras esta inspección sanitaria inicial, "los educadores y la dirección de cada centro -público o concertado- reciben instrucciones del hospital de referencia (La Paz), donde bajo dirección de un médico se determina el tratamiento", en caso de haber un estado latente o no de la tuberculosis, enfermedad que está "prácticamente erradicada" actualmente.

En un comunicado, la Red explica que la competencia para determinar cualquier tratamiento corresponde a los médicos de la sanidad pública madrileña, y no a la Consejería de Políticas Sociales ni a los trabajadores sociales de los centros de acogida.

Si un menor aún en tratamiento abandona el centro, "se activa automáticamente una comunicación doble": a la Dirección General de Protección a la Infancia, activándose "una orden de búsqueda y captura" ante el Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional, y al hospital que lo está tratando.

Además, la consejería que determina si activar o no una alerta sanitaria no es la de Políticas Sociales, ni los educadores ni ningún cuerpo policial, sino la Consejería de Sanidad, añade la Red.

Para la ONG, "es grave que se intente utilizar una actuación como esta para intentar marcar a los menas como posibles transmisores de enfermedades", por lo que pide "responsabilidad" antes de exponer a la opinión pública informaciones "faltas de rigor", a la luz de los protocolos existentes.

Asegura, asimismo, que a fecha de hoy la Consejería de Sanidad "no ha dictado una alerta sanitaria, porque el caso precisamente no reviste de gravedad a la luz de la información a priori disponible, pero que en todo caso deberá ser el área de Salud quien determine cómo operar y qué actuaciones" deben aplicarse.

La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado coordina y participa de la red de acogida de menas de la Comunidad de Madrid, además de gestionar centros de acogida.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD