23-08-2019 / 12:20 h EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado a la "corresponsabilidad" de los ciudadanos en la seguridad de todos para que, si es posible cambiar de itinerario, se evite cruzar durante el fin de semana el paso fronterizo del País Vasco hacia Francia, ante la reunión del G7 en Biarritz.

Entrevistado en la Cadena Ser, Marlaska ha reconocido que ni el lugar ni el momento de la cumbre son los más "cómodos" para organizar todo el operativo de seguridad que exige una cumbre de este tipo, ya que en estos tres días normalmente cruzan esa frontera alrededor de 200.000 vehículos.

Coinciden la vuelta de las vacaciones y el regreso a sus países europeos de residencia de muchos ciudadanos norteafricanos -operación Paso del Estrecho- y portugueses, además de los turistas habituales.

"Si pueden evitarlo, no pasar por esa zona porque va a ser una situación un poco compleja", ha insistido el ministro.

Marlaska ha elogiado el operativo de seguridad diseñado y ha admitido que es un hecho objetivo que en este tipo de cumbres tratan de infiltrarse movimientos de carácter violento, pero ha descartado que eso ocurra en la denominada "contracumbre", organizada en paralelo al G7 por movimientos sociales de distinto signo.

Según ha apuntado, la "problemática" está más en las concentraciones públicas programadas, como la manifestación prevista para el sábado entre Hendaya e Irún y los actos organizados el domingo en distintos puntos cercanos a Biarritz bajo la denominación de "arco iris".

Marlaska se ha mostrado convencido de que tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad como los funcionarios implicados demostrarán su "calidad y profesionalidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD