23-08-2019 / 13:11 h EFE

Los hallazgos de la excavación que se ha llevado a cabo en el entorno de la Torre Monreal sobre una antigua necrópolis musulmana serán el principal aliciente de las Jornadas de las Tres Culturas, que van a desarrollarse del 30 de agosto al 27 de septiembre.

Las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Tudela, han sido presentadas por la concejala de Turismo Irune García en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Merche Añón, titular del área de Cultura en el consistorio, y de Óscar Sola, arqueólogo y director de la mencionada excavación que desde febrero a junio ha arrojado, según sus propias palabras, “hallazgos singulares y llamativos”.

En concreto se van a exponer 13 piezas, entre las que hay medallones o anillos de materiales como cobre, plata u oro y en las que predominan las inscripciones en epigrafía arábiga con alusiones a Alá, según ha explicado el arqueólogo.

El zaguán del Museo de Tudela albergará esta exposición, que será gratuita y se prolongará hasta el 27 de septiembre, constituyendo “una buena oportunidad”, según Sola, para que los vecinos y visitantes puedan apreciar “de cerca” estas piezas sobre las que está trabajando el Servicio de Restauración del Gobierno de Navarra.

A esta muestra hay que añadir la puesta en marcha de una sala expositiva que se convertirá en permanente y que estará centrada en la temática judía, implementada en una de las salas anexas al claustro de la Catedral de Santa María la Mayor.

A este respecto, Merche Añón, concejal de Cultura, ha destacado que el principal atractivo será la denominada Manta de Tudela, una réplica del lienzo en el que se grabaron los nombres de los ‘nuevos cristianos’ de la ciudad tras la expulsión de los judíos en 1498.

“La Manta había estado mucho tiempo expuesta en la capilla de San Dionís, y tras la restauración del claustro en 2015 se había retirado. Muchas personas demandaban que estuviera de nuevo expuesta al público”, ha recordado Añón.

La responsable del área cultural ha subrayado que, combinando estas muestras, el Museo de Tudela y algunas dependencias del templo catedralicio se convertirán durante prácticamente un mes en “un auténtico punto de encuentro de las culturas judía, musulmana y cristiana”.

Además, las jornadas añaden a su programación visitas guiadas a la Judería Nueva y al Castillo de Tudela, conferencias sobre la mencionada necrópolis musulmana, rutas a los puntos históricos de la ciudad, una cata de vino kosher, música y más actividades.

Por añadidura, los días 13, 14 y 15 de septiembre, el tradicional Mercado de las Tres Culturas que se instala en varias calles céntricas de la capital ribera se enmarcará también en la oferta relativa a estas jornadas.

Las Jornadas de las Tres Culturas tienen un presupuesto de 4.739 euros, con una subvención de 2.600 euros por parte de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, y cuentan con la colaboración del Gobierno de Navarra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD