23-08-2019 / 14:31 h EFE

SOS Racismo y la asociación Mbolo Moye Doole han agradecido a la ciudadanía su apoyo ante la actuación de la policía municipal de Bilbao el pasado miércoles por la noche, cuando intentó desalojarles del puente del Arenal.

La bronca terminó con dos hombres detenidos tras increpar a la Policía Municipal. Este viernes ha habido una concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao de Sos Racismo y Mboolo Mooye Doole para denunciar el "racismo institucional" del Ayuntamiento y agradecer los gestos de solidaridad de la ciudadanía hacia el colectivo de manteros.

Los concentrados han calificado la actuación de la Policía Municipal como "otra demostración de las políticas de hostilidad que reserva el Ayuntamiento de Bilbao para aquellos sectores con mayores dificultades sociales" y como "una nueva persecución racista a los manteros que estaban trabajando en pleno recinto festivo".

"Ni la persecución punitiva a los manteros ni la criminalización de su actividad resuelven las necesidades vitales de una parte importante de nuestra sociedad que encuentra en las fiestas de Bilbao una oportunidad para auto generarse una fuente de ingresos. Su persecución racista, lejos de terminar con la actividad del Top Manta, contribuye a reproducir y aumentar las desigualdades sociales y la precariedad vital de este colectivo", han subrayado.

Para los concentrados, la sociedad vasca, con sus muestras de apoyo y solidaridad "ha demostrado que no quiere seguir siendo espectadora de este estado de persecución policial, que se dedica a hostigar a trabajadores pobres".

Por ello, han pedido al ayuntamiento de Bilbao "que desista de su política criminalizadora de trabajadores pobres. La calle es de todas y todos. Sobrevivir no es delito, ser mantero tampoco", han concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD