23-08-2019 / 15:50 h EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo este viernes su pronóstico de que el país crecerá un 2 % en 2019, a pesar de la desaceleración registrada en la primera mitad del año.

"Sigo igual. Vamos muy bien, muy distinto de lo que piensan los expertos, y ya ven que yo soy un poco perseverante", dijo el líder izquierdista en rueda de prensa matutina desde Villahermosa, en el estado de Tabasco (sureste de México), en la que se le preguntó si revisará sus previsiones.

El producto interno bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento nulo del 0 % en el segundo trimestre de 2019 en comparación con los tres meses anteriores, según cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

López Obrador restó importancia a estos datos y se mostró partidario de utilizar "otros parámetros de medición", ya que para el Gobierno que encabeza es más prioritario el reparto de la riqueza que el crecimiento macroeconómico.

"Sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo. Crecer es crear riqueza y desarrollar es distribuir riqueza", recalcó el mandatario, quien sostuvo que ahora en México "hay más y mejor distribución del ingreso".

"Abajo la gente tiene más poder adquisitivo, por eso no me preocupa mucho el asunto", puntualizó el presidente.

El resultado definitivo del PIB supone una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al dato preliminar publicado el 31 de julio, cuando se estableció que la economía había crecido un ligero 0,1 %.

Entonces, López Obrador celebró que el país había esquivado la recesión tras un primer trimestre en rojo, cuando el PIB de México se contrajo un 0,2 % frente al periodo octubre-diciembre, si bien el Gobierno reconoció una desaceleración económica.

En el segundo trimestre, las actividades terciarias avanzaron un 0,2 %, en tanto que las primarias cayeron un 3,4 % y las secundarias un 0,2 % frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló la institución en un comunicado.

En cifras originales, el PIB cayó un 0,8 % en el segundo trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior.

La mayoría de analistas ha reducido las perspectivas económicas para México a lo largo del año y actualmente sitúan el crecimiento para 2019 en torno al 1 %.

El Gobierno mexicano anunció el pasado 30 de julio un plan para movilizar 485.000 millones de pesos (25.424 millones de dólares) para apoyar la economía e incentivar el consumo, una decisión que fue bien vista por buena parte del empresariado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD