La localidad vizcaína de Sodupe, perteneciente al municipio de Güeñes, ha registrado la temperatura más alta de este viernes en Euskadi al llegar a los 38,6 grados, según los datos facilitados por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.
Las temperaturas más altas se han localizado en el interior de Bizkaia, con Zaldibar y Zalla en valores de 37,5 y 37 grados respectivamente; y en el interior de Gipuzkoa, donde se han alcanzado los 36,1 grados en Azpeitia.
También han superado la barrera de los 30 grados localidades como Balmaseda (34,9), Llodio y Galdakao (ambas con 34,6) y Sondika (34,5).
Estas altas temperaturas se deben principalmente a que el viento ha soplado de componente sur, aunque a lo largo de la tarde entrará la brisa, lo que frenará el ascenso térmico sobre todo en la costa.
El sábado seguirá el calor pero en la costa la situación cambiará y el viento se fijará del noroeste desde la mañana -primero en Bizkaia y después en Gipuzkoa- lo que cubrirá el cielo y hará que las temperaturas máximas bajen ligeramente, salvo en Álava, donde predominará el tiempo soleado y las temperaturas máximas se mantendrán entre los 30-35 grados.
El domingo predominará el viento norte en la vertiente cantábrica y seguirán las nubes, sin descartar alguna llovizna puntual a primeras horas. En Álava lucirá el sol, aunque las nubes irán a más y por la tarde no se descarta que se produzca algún chubasco tormentoso. Las temperaturas máximas bajarán.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.