23-08-2019 / 20:10 h EFE

El Reino Unido no va a nominar a ningún candidato para formar parte de la próxima Comisión Europea puesto que el Gobierno está determinado a salir del bloque comunitario el 31 de octubre con o sin acuerdo, informó este viernes el embajador británico ante la UE, Tim Barrow.

En una carta remitida al equipo de transición de la futura presidenta del Ejecutivo comunitario, Úrsula Von der Leyen, Barrow explicó además que con esta decisión Londres "no busca frenar el proceso para que la UE designe una nueva Comisión".

El Reino Unido, dijo, no se opondrá a que el Consejo -los países miembros- adopte la lista de candidatos que sean nominados por los diferentes Estados y se la comunique al Parlamento Europeo, que tiene que dar su visto bueno a los elegidos.

"El Reino Unido está listo para trabajar de forma constructiva para asegurar que el nuevo colegio de comisarios será nominado a tiempo para comenzar su mandato el 1 de noviembre", afirma la misiva.

El embajador ante la UE cumple así con lo anunciado por el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, el pasado 25 de julio en la Cámara de los Comunes, donde se comprometió a que el país abandone la UE el 31 de octubre haya o no un acuerdo de retirada.

Asimismo anunció que Londres no nominaría un comisario pero tampoco bloquearía el relevo en el Ejecutivo comunitario, que en todo caso no tiene que asumir sus funciones hasta el 1 de noviembre.

Los países se han dado de plazo hasta el próximo 26 de septiembre para presentar a Von der Leyen sus candidatos a obtener una cartera en la nueva Comisión, aunque este plazo no es legalmente vinculante.

De hecho, Francia, Italia y Bélgica aún no han nominado a sus candidatos.

De acuerdo con el esquema habitual, una vez que Von der Leyen tenga todos los nombres, se reunirá con los candidatos y decidirá qué cartera atribuir a cada uno de ellos. La lista será aprobada por el Consejo y enviada al Parlamento Europeo.

Entre finales de septiembre y principios de octubre, los candidatos deberán pasar el examen de la Eurocámara, que tiene que dar el visto bueno a cada uno de los nombramientos y al nuevo colegio de comisarios en su conjunto, para que el 1 de noviembre se produzca el relevo.

Durante la legislatura 2014-2019 ha habido dos comisarios británicos: el primero, Jonathan Hill, comisario de Servicios Financieros, dimitió en 2016 tras el referéndum del "brexit" y fue sustituido por Julian King, quien asumió la cartera de Unión de la Seguridad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD