25-08-2019 / 10:19 h EFE

Tras el inicio de la vendimia esta semana por parte de la Denominación de Origen Somontano, la más temprana, el resto de las regiones vitivinícolas aragonesas la empezarán a partir de septiembre con la garnacha como variedad estrella y cada vez más demandada por el consumidor.

Las previsiones de cosecha oscilan entre las denominaciones que esperan incrementarla, como Calatayud y Somontano, y las que calculan una producción ligeramente inferior a la de los últimos años, como Cariñena, que bajará un 24 %, o Campo de Borja, donde se reducirá entre un 40 y un 50 % con respecto al récord de 2018.

En el caso de Somontano esperan una cosecha aproximada de 19 millones de kilogramos de uva, trescientos mil más que en la anterior campaña.

La D.O. Cariñena, según las actuales previsiones, espera comenzar la vendimia a principios de septiembre, unos quince días más tarde de lo que es habitual debido a los cambios bruscos atmosféricos y las lluvias de los últimos días, que han ralentizado la maduración.

Según ha explicado a Efe el presidente de la D.O., Ignacio Casamitjana, este año tienen unas estimaciones de cosecha de 66 millones de kilogramos, un 24 % menos de la media de los últimos diez años y muy por debajo de la cosecha "excepcional" de 2018, con 109 millones de kilogramos.

Con una superficie de 14.200 hectáreas, el 40 % está dedicado al cultivo de garnacha, de hecho es la D.O., según Casamitjana, con mayor superficie de esta variedad.

Además de producir macabeo, un blanco autóctono "muy demandado", variedades francesas como Sirah, Cabernet y Merlot y tempranillo, también autóctona, en la D.O. se están centrando ahora en mejorar la variedad Cariñena para producir un vino de "excelente calidad" y con un precio elevado.

Pese a que solo tienen 600 hectáreas dedicada a la que en La Rioja denominan mazuela pero que en otros países como Chile, Italia, Francia o Reino Unido reconocen como Cariñena, aunque con las denominaciones lingüísticas pertinentes (Carignan, Carignano, Carignane), el objetivo es elevar la superficie de esta variedad autóctona conforme aumente la demanda.

"Nos interesa más mantenernos y comercializar lo que tenemos", ha explicado Casamitjana, quien subraya que lo que pretenden es elaborar un vino de gama alta, gracias a que fruto de las investigaciones han podido mejorar los clones de esta "complicada" planta para mejorar su calidad.

En la D.O. Calatayud tienen previsto iniciar la vendimia entre finales de septiembre y principios de octubre y superar los 13 millones de kilogramos de 2018.

"La principal variedad y tesoro" de esta zona es, como asegura su presidente, Miguel Arenas, la garnacha, que supone más del 60 % de la producción, y de esta el 80 % de viñas viejas.

Arenas, al igual que el resto de D.O., espera una muy buena calidad de la uva gracias a que las viñas no han sufrido enfermedades ni hongos.

La D.O. Campo de Borja, situada al noroeste de la provincia de Zaragoza y con viñedos que van desde los 300 a los 800 metros de altitud, comenzará la cosecha de la uva blanca la primera semana de septiembre y a partir de la segunda quincena del mes las tintas. Para las fiestas del Pilar estarán en "plena vendimia", que se prolongará hasta mitad de noviembre.

Su presidente, Eduardo Ibáñez, calcula una cosecha de unos 24-28 millones de kilogramos, frente a los 44 del pasado año, que califica de "récord" y en el que la garnacha, ha reconocido, "se comportó muy bien".

De las 6.300 hectáreas de esta D.O., el 10 % son blancas y el 90 % tintas y, de éstas, la garnacha ocupa entre el 55 y 60 % y el resto son variedades sirah, cabernet, tempranillo y merlot.

Ibáñez coincide con el resto de las regiones vinícolas aragonesas en la importancia de la garnacha con mercados como el chino, asegura, que "solo quiere garnacha" pero también calidad y cantidad y que es en la actualidad el segundo mercado para Campo de Borja tras adelantar a Canadá y a EEUU.

Las lluvias de esta semana pasada, que han dejado 30 litros de media en estas zonas y hasta 50 en la de Borja, han venido "de maravilla", como ha resaltado Ibáñez, por lo que ahora esperan que el tiempo se comporte y el granizo, típico del estío, no aparezca.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD