25-08-2019 / 12:39 h EFE

El trabajo de años realizado por la Asociación de Celíacos de Extremadura (Acex) para que los afectados puedan disponer de una oferta gastronómica adecuada ha sido "clave" para que la región sea en la actualidad un "referente" en cuanto a establecimientos aptos para este colectivo y profesionales formados.

Según ha explicado a Efe la presidenta de la entidad, Angélica Trejo, todo partió de la inquietud por parte de los celíacos de poder disponer, al comer fuera de sus hogares, de los alimentos y productos manufacturados necesarios.

En Extremadura, esta preocupación hizo que hace unas dos décadas los celíacos "se preguntasen qué era necesario" para que el sector de la restauración se implicase en este ámbito, lo que llevó por ejemplo a los afectados a explicar a los profesionales que les atendían lo que era necesario para que pudieran disfrutar del restaurante como el resto de usuarios.

Todo ello desembocó hace algo más de 15 años en el inicio del programa "Extremadura sin gluten", un proyecto de sensibilización y formación al sector de restauración y hostelería sobre la enfermedad celíaca y los menús sin gluten.

En este tiempo, la asociación asesora a los establecimientos de restauración que así lo desean en este ámbito, más allá de lo que la normativa les obliga, en aspectos como por ejemplo las referencias que deben incluir en las cartas.

La profesionalización en España y Extremadura durante los últimos años del sector de la restauración, así como en el resto de servicios que ofrecen menús o productos a otros sectores, ha contribuido también a esta mejora.

En este ámbito, la asociación forma al personal de las escuelas de restauración públicas y privadas autonómicas o de otras entidades para profundizar así aún más respecto a los conceptos que reciben los alumnos sobre este ámbito en sus temarios específicos.

Éstas y otras iniciativas han permitido que Extremadura sea en la actualidad "referente" en esta materia, junto a otras comunidades autónomas, una situación que no solo beneficia a los extremeños sino también a quienes los visitan.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD