25-08-2019 / 14:10 h EFE

El madrileño Juan Carlos Fernández León. con la obra "La vigilancia mística del destino", ha ganado la XX edición del Certamen Literario Villa de Montánchez, que se falló anoche en el castillo mozárabe de este municipio cacereño en el marco de sus XIV "Encuentros en Montánchez "Diálogo de Culturas".

El acto contó con la presencia del escritor, dramaturgo y director teatral español Jorge Márquez, que ha presidido este año el jurado.

La Asociación Cultural Pueblo de Montánchez lleva 20 años realizando este certamen, cuyo premio está dotado con mil euros.

"Un premio de renombre, que ha recibido 271 obras de diferentes países en esta edición. Las letras hispanoamericanas conocen este certamen, ya consolidado", ha explicado a Efe el presidente de la asociación, Raúl Galán.

Así, la obra "La vigilancia mística del destino" de Juan Carlos Fernández León, docente Lengua y Literatura en Fuenlabrada, ha sido la ganadora en esta edición.

El propio autor recibió el premio de manos Márquez acompañado de miembros del jurado y la alcaldesa de Montánchez, Isabel Sánchez Torremocha.

Asimismo, el jurado decidió conceder una mención de honor a Miguel Sánchez Robles de Caravaca de la Cruz (Murcia) por su obra “La vida mustia”.

Posteriormente, sonó el himno de Extremadura antes de que la artista Pasión Vega clausurara las actuaciones en el castillo, en el último concierto agendado en su gira "40 quilates".

Fernández León hizo alusión, al recibir el galardón, al hecho de que "es un triunfo que un certamen literario sobreviva durante 20 años pese a la oleada de recortes en la cultura", y de que "la concepción neoliberal estime que la literatura no genera beneficios y que es susceptible de ser eliminada".

"Mi agradecimiento al jurado porque sé lo difícil que es elegir entre tantas obras. Me siento muy honrado de que mi cuento haya sido premiado, pese a ser una obra poco comercial y cuajada de retórica", expresó el ganador.

Seguidamente, Márquez Díaz, que dirigió el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida entre 2000 y 2005, tomó la palabra para aportar la nota reivindicativa de la noche, al mostrar su rechazo al proyecto de parques eólicos en la Sierra de Montánchez.

"Tengo el convencimiento personal de que los castañares sigan siendo los que se enseñoreen del viento de esta sierra", afirmó.

"Y mi convencimiento es que esta vez sí, Don Quijote vencerá a los molinos", recalcó el autor de más de una veintena de obras teatrales, que recibió en 2010 el premio Lope de Vega por "Cuchillos de papel".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD