El paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) dejará desde este lunes lluvias y tormentas en el este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valencia y Baleares, por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda extremar la seguridad en las próximas horas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estos fenómenos pueden producirse en cualquier punto de la Península y Baleares, pero serán más adversos en la zona este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
A partir de esta noche, las precipitaciones más intensas se concentrarán en el este peninsular, especialmente en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares.
Por ello, Protección Civil recomienda, si es necesario viajar por carretera, circular por carreteras principales y autopistas, reduciendo la velocidad y sin detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, tener en cuenta dónde se aparca el vehículo ante la posibilidad de una rápida subida del nivel del agua.
Con lluvias torrenciales, no atravesar ni a pie ni con el vehículo zonas inundables, y buscar zonas más altas.
En el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.
Ante las tormentas y el peligro de la caída de rayos, colocarse cerca de edificaciones para protegerse. En las viviendas evitar las corrientes de aire y si se viaja en vehículo, mantener las ventanillas cerradas.
Si la tormenta se produce mientras se encuentra en el campo, evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. Tampoco refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.
Según la Aemet, la dificultad de predecir la evolución de la DANA aconseja mantenerse informado en todo momento sobre la evolución del fenómeno por posibles cambios meteorológicos.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.