26-08-2019 / 16:10 h EFE

/p>

Ecologistas en Acción de Extremadura ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, el próximo 1 de septiembre a las 12 horas, para conmemorar el 40 aniversario de la movilización que logró el cierre de la central nuclear de Valdecaballeros.

Con este acto pretender recordar a todas las personas que impulsaron "el movimiento de resistencia y las movilizaciones sociales y ecologistas que contribuyeron a que la central nuclear de Valdecaballeros nunca entrara en funcionamiento".

También será un recuerdo a las personas que han luchado a lo largo de casi 40 años contra la central de Almaraz y otros proyectos "tan destructivos" como la Refinería Balboa en Tierra de Barros o el cementerio nuclear de los Ibores, señala el colectivo en una nota.

En concreto, menciona a los miembros de Ecologistas en Acción Francisco López Jiménez “Paquillo”, activista antinuclear que falleció recientemente tras 40 años de lucha antinuclear y social, y a Jesús Gómez Romero, vecino de Villanueva de la Serena que luchó activamente contra este proyecto.

Afirma que la resistencia a la apertura de Valdecaballeros, con la "tenaz resistencia" de la población de las Vegas del Guadiana, la comunidad de regantes y los alcaldes de las comunidades afectadas, se plasmó en numerosos actos y movilizaciones que culminaron con la gran manifestación que tuvo lugar en Villanueva de la Serena el 1 de septiembre de 1979.

Por ello, se ha elegido ese mismo día para esta conmemoración "como ejemplo del poder del que dispone la ciudadanía cuando se une para expresarse en contra de imposiciones y proyectos nocivos y destructivos".

Afirma que ello adquiere especial importancia en el actual contexto de emergencia climática, "en el que la supervivencia de la propia especie humana está en juego y que hacen necesarios cambios profundos en la todos los ámbitos de la vida".

Añade que "la lucha contra Almaraz y contra la energía nuclear no ha terminado" y subraya su apuesta por el cambio "total" a las energías renovables y por el ahorro energético, "en combate contra el oligopolio de las eléctricas y sus gobiernos cómplices que permiten que obtengan grandes beneficios".

Confía en que con la nueva legislación se apueste desde las administraciones, empresas y la población por la instalación de placas solares y proliferen las empresas públicas municipales de energías renovables y cooperativas productoras de energía de origen renovable con una base social.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD