26-08-2019 / 17:01 h EFE

El paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) dejará desde este lunes lluvias y tormentas en el este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valencia y Baleares, por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda extremar la seguridad en las próximas horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estos fenómenos pueden producirse en cualquier punto de la Península y Baleares, pero serán más adversos en la zona este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

A partir de esta noche, las precipitaciones más intensas se concentrarán en el este peninsular, especialmente en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares.

Por ello, Protección Civil recomienda, si es necesario viajar por carretera, circular por carreteras principales y autopistas, reduciendo la velocidad y sin detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, tener en cuenta dónde se aparca el vehículo ante la posibilidad de una rápida subida del nivel del agua.

Con lluvias torrenciales, no atravesar ni a pie ni con el vehículo zonas inundables, y buscar zonas más altas.

En el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Ante las tormentas y el peligro de la caída de rayos, colocarse cerca de edificaciones para protegerse. En las viviendas evitar las corrientes de aire y si se viaja en vehículo, mantener las ventanillas cerradas.

Si la tormenta se produce mientras se encuentra en el campo, evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. Tampoco refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Según la Aemet, la dificultad de predecir la evolución de la DANA aconseja mantenerse informado en todo momento sobre la evolución del fenómeno por posibles cambios meteorológicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD