Santanyí es el punto de Baleares donde más ha llovido durante la jornada de este martes, con 96,8 l/m² en solo una hora y 99 l/m² acumulados, seguida del aeropuerto de Ibiza, donde han registrado esta mañana 41,6 l/m² en tan sólo 40 minutos y en total 58,8 l/m² a lo largo del día.
En Campos se han registrado 56 l/m² de precipitación acumulada, en Banyalbufar 54,4 l/m², en Ibiza capital 33,8 l/m², en Portocolom 32,8 l/m² y en Cap Blanc (Llucmajor) 29,6 l/m², según los datos más destacados del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a las 15.00 horas.
El mal tiempo ha llegado a Baleares desde el suroeste, de manera que las lluvias han empezado a azotar Ibiza y Formentera a primera hora.
Como principales consecuencias, el nuevo edificio de los juzgados de Ibiza, que aún no ha sido estrenado, la Autoridad Portuaria de Baleares ha tenido que activar el Plan Interior Marítimo (PIM) para intentar contener los vertidos de pluviales en el puerto de Ibiza, y ha habido cortes de varios túneles y pasos subterráneos de carreteras de la isla.
Las lluvias han llegado a Mallorca por poniente sobre el mediodía y la Aemet ha llegado a activar la alerta roja, por riesgo extremo, entre las 14 y las 16.00 horas en todo el Levante de Mallorca, por lluvias de más de 90 l/m² en un hora, con una probabilidad del 70 %, en una zona que sufrió graves inundaciones el 9 de octubre del año pasado, en las que fallecieron 13 personas.
Hasta las 15.00 hora, el Servicio de Emergencias 112 ha registrado 88 incidentes a causa del temporal en todas las Baleares: 56 en Mallorca, 29 en Ibiza y 3 en Formentera, la mayoría de ellos (36 casos) por inundaciones en viviendas y en tramos de la vía pública, y por desprendimientos de elementos urbanos (con 13).
Ses Salines y Santanyí son los municipios más afectados por el episodio.
El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha cortado temporalmente al tráfico algunos tramos de carreteras inundados, pero a las 16.00 horas estaban todos despejados, y los autobuses interurbanos TIB han inhabilitado temporalmente hasta cuatro paradas de la línea L502 en la Colònia de Sant Jordi.
Efectivos de cinco parques de los Bomberos de Mallorca, con 11 vehículos y 24 bomberos, han trabajado en distintos puntos de la isla en achiques y retirada de árboles de las vías, en una labor en la que también han participado 2 vehículos autobomba, 10 brigadistas y 2 técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.