28-08-2019 / 15:01 h EFE

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha apostado este miércoles por la elaboración de un plan estratégico de turismo, “que se diseñe y se impulse desde el propio sector y que se coordine desde el Ayuntamiento, pero sin excesiva intrusión".

Con este fin se abrirá un periodo de consulta “muy minucioso” con el propósito de que sea “plenamente consensuado desde el ámbito político pero, sobre todo, con los agentes del sector", ha manifestado el primer edil.

La ciudad necesita un "cambio radical" a la hora de afrontar sus políticas de turismo, "más allá de la buena inercia y la buena materia prima de la que disponemos", ha señalado Salaya tras la reunión que ha mantenido en el Consistorio con representantes de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (CETEx).

Pero, ha puntualizado el regidor, “necesitamos afrontar esto desde una ambición mucho mayor y preparándonos para la llegada del AVE y de unas infraestructuras ferroviarias que nos van a permitir impulsarnos".

Ha abogado por un turismo de calidad y sin intrusismo en el sector y "de referencia", de modo que "todo lo que hagamos tiene que ser medible, cuantificable y susceptible de ser criticado por el sector".

Para ello, ha agregado, “tenemos que trabajar teniendo muy claro a qué público objetivo nos estamos dirigiendo y con resultados medibles”.

En este contexto el alcalde ha señalado que los datos de medición que recogen los distintos centros turísticos abiertos en Cáceres van a dejar de utilizarse como estadísticas a tener en cuenta por el Ayuntamiento.

“No es una medición realista del turismo en la ciudad, son datos excesivamente positivos donde a un mismo visitante se le cuenta varias veces y no se tienen en cuenta las pernoctaciones”, ha precisado.

De esta forma, solo se utilizarán los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque se continuarán recopilando los anteriores pero "con otra perspectiva" y para medir el funcionamiento de los espacios donde se recogen.

Desde CETEx se ha pedido insistir en las pernoctaciones y en el turismo de congresos y ampliar recorridos fuera de la ciudad monumental.

Los datos que arroja Cáceres, actualmente, en materia de pernoctaciones son 1,72 días en hoteles, 1,86 en apartamentos turísticos, 2,12 en alojamientos rurales y 2,46 en camping, lo que supone una media de 1,82 días.

“Cáceres es un sitio donde si te interesa el turismo monumental no puedes apreciarlo todo, ni verlo todo en solo un día”, ha concluido Salaya.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD