28-08-2019 / 20:40 h EFE

El colectivo de intérpretes de lengua de signos que atiende a los alumnos sordos en la educación pública asturiana han alertado este miércoles del deterioro del servicio que puede llevar a que no se incorporen a sus puestos de trabajo de cara al próximo curso escolar que arrancará en septiembre.

En un comunicado, este colectivo ha recordado que en marzo de 2018 la Consejería de Educación y Cultura sacó a licitación el servicio cerrando así las puertas a su demanda de que dicho servicio para a estar gestionado directamente por la administración pública.

El servicio fue adjudicado a la empresa sevillana Aires Creativos por 223.097 euros para el curso escolar 2018/2019 con la posibilidad de prorrogar el contrato un año más, pero ahora debe aplicar el nuevo convenio estatal firmado por los sindicatos y la patronal.

Ese acuerdo, aseguran, mejora en algunos aspectos las condiciones de los trabajadores, pero la Consejería rechaza, según este colectivo, actualizar el coste del servicio y la adjudicataria considera que con las nuevas condiciones laborales pierde o no gana tanto dinero como esperaba y no prorrogará la gestión del servicio.

Según los intérpretes, la Consejería sigue renunciando a hacer pública la gestión del servicio, "la mejor opción si se quiere garantizar la atención al alumnado sordo, que sea de calidad y que garantice condiciones laborales dignas" para este colectivo.

Pese a estas decisión y al hecho de que la anterior adjudicataria comunicó a la Consejería que no continuaría con el servicio, el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión" pese a que solo faltan dos semanas para que comiencen las clases "y a día de hoy parece imposible que los niños puedan contar con sus intérpretes".

Además, recuerdan que los plazos legales para la adjudicación de contratos mayores "son los que son" y es "imposible" que uno de estas características esté resuelto en apenas dos semanas después de que el proceso de adjudicación del anterior durara nueve meses.

En esta situación, señalan los intérpretes, existe el riesgo "real" de que en este curso se reduzcan las horas de atención al alumnado para que la Consejería puede adaptarse al nuevo convenio colectivo "sin invertir ni un céntimo más en el servicio".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD