28-08-2019 / 22:50 h EFE

co, 28 ago (EFECOM).- El sector empresarial mexicano prepara un plan de proyectos prioritarios de infraestructura que va más allá de las grandes obras programadas del Gobierno y que espera presentar "en las próximas semanas", dijo este miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

En una conferencia de prensa, el titular del principal organismo de interlocución del sector privado mexicano señaló que todos los sectores empresariales han señalado constantemente que "el país invierte muy poco en infraestructura".

"Es más, ni siquiera invertimos en el mantenimiento de la infraestructura que tenemos. Por eso vemos los puentes bastante mal, carreteras llenas de pozos, las infraestructuras alrededor de la capital cada vez más pobres", citó.

Indicó que los representantes del sector empresarial han planteado en numerosas ocasiones al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los principales miembros del gabinete económico "crear programas de infraestructura que vayan más allá de los proyectos de los que se habla todos los días".

"Se habla del proyecto de la refinería (en el estado de Tabasco), del Tren Maya, del desarrollo del Istmo (de Tehuantepec), pero no se habla de todos los proyectos que requerimos como presas, carreteras, termoeléctricas, nuevas vías de tren, puertos, aeropuertos. Tenemos una cantidad enorme de cosas por construir en México", sostuvo.

Salazar se refirió a un plan de infraestructura con "participación de los sectores público, privado y social" al que hizo alusión el martes López Obrador al anunciar un acuerdo con tres de las cuatro empresas privadas con las que se renegociaban contratos de gasoductos.

"En el sector empresarial estamos tratando de conjuntar la cantidad de proyectos que necesitamos en el país. Esperamos en las próximas semanas tener concluido el plan que queremos presentar a la autoridad. Lo estamos haciendo en conjunto con ellos", manifestó Salazar, y añadió que se trata de "más de mil proyectos".

Finalmente, afirmó que "Si no nos unimos el sector público y el privado en programas amplios y profundos de infraestructura, no le vamos a cambiar la cara al país".

Durante el anuncio del acuerdo sobre los gasoductos el martes en el Palacio Nacional, donde también estuvo presente Salazar, el empresario Carlos Slim adelantó que el plan de infraestructura contempla 1.600 proyectos.

Slim declaró que el sector empresarial comparte las políticas de López Obrador en cuanto a combatir la corrupción y la impunidad, así como el objetivo alcanzar un crecimiento económico de 4 %. "Pero lo que nos está faltando es la inversión masiva", apuntó.

Al respecto, Salazar consideró este miércoles que el acuerdo sobre los gasoductos va a facilitar las inversiones por haber terminado con la incertidumbre asociada a las negociaciones, al propiciar una mayor disponibilidad de gas para todo el país y por permitir un ahorro previsto de 4.500 millones de dólares a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Precisó que al convenio representará en breve un incremento de 40 % en la disponibilidad de gas para el país, y que 60 % de ese aumento será usado por la CFE y el restante 40 % por las empresas manufactureras.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, dijo que contar con un mayor suministro del hidrocarburo para cubrir las necesidades energéticas del país "va a permitir atraer inversión nacional y extranjera".

Asimismo, aseguró, "le va a dar viabilidad a muchos proyectos que se quedaron parados por falta de certeza de que contarían con el primer insumo que requiere la industria, que es la energía".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD