29-08-2019 / 11:50 h EFE

Podemos ha tildado de "chapucera" la nueva adjudicación de las líneas Oliva de la Frontera-Cáceres e Higuera de la Serena-Badajoz a la empresa ALSA, que ha supuesto "la disminución en la frecuencia" de los autobuses y, además, "ha roto con las posibilidades de conexión que ofrecía la anterior compañía con rutas nacionales".

En un comunicado, Podemos ha atribuido esta "merma" del servicio a que la Junta "sigue primando las adjudicaciones a la baja, a pesar de que la Ley de Contratación Pública permite incluir otros criterios en los pliegos".

Considera que la adjudicación de estas dos líneas, que afectan a decenas de municipios de la región, se ha realizado de nuevo "de manera chapucera", ya que se han establecido unos mínimos de frecuencia que "son, a todas luces, insuficientes para cubrir las necesidades de comunicación de los extremeños".

Además, ha alertado de que , a pesar de esta situación, "ALSA cobrará por la prestación de este servicio casi un millón de euros, independientemente del número de usuarios que utilicen estas líneas".

La formación ha lamentado que "únicamente sigan primando los criterios económicos en las adjudicaciones", ya que "al final la ciudadanía es la que termina pagando las bajas en estos procesos, como está ocurriendo, por ejemplo, con las ambulancias".

Debido a ello, ha pedido "voluntad política" para cambiar la forma en la que se producen las adjudicaciones porque "las actuales leyes de contratación pública ya permiten incluir otros tipos de criterios que van más allá de las bajas en el precio de la adjudicación".

"Estas bajas acaban traduciéndose en menos trabajadores, menos vehículos y en una merma en la calidad del servicio", ha aseverado Podemos, que ha exigido a la Junta "una solución" que, a su juicio, pasa por reclamar a la adjudicataria el aumento de frecuencia de los autobuses para garantizar unas comunicaciones suficientes y adecuadas.

Y como "parche" a la situación generada por la propia administración, ha propuesto también que "se usen líneas de ruta nacional que pasen por la región, y que puedan ser utilizadas también para comunicar nuestros pueblos y ciudades".

Podemos llevará este problema a la Asamblea en el arranque del nuevo curso político para pedir explicaciones tanto sobre la forma en la que se ha realizado la adjudicación, como en el seguimiento que se está haciendo del servicio y para conocer "cómo piensa el gobierno de Fernández Vara dar respuesta a las quejas de los usuarios".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD