29-08-2019 / 14:23 h EFE

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha participará en la convocatoria del movimiento feminista del día 20 de septiembre y ha hecho un llamamiento a todas las mujeres a movilizarse en toda la comunidad autónoma contra la violencia machista y contra la desigualdad que las convierte "en ciudadanas de segunda categoría".

En un comunicado, la formación política de izquierdas ha hecho también un llamamiento a los hombres "para que dejen de ser cómplices mirando hacia otro lado ante las actitudes misóginas propias y de sus iguales", así como a las instituciones, para que consideren la erradicación de la violencia como "una prioridad".

IU ha recordado que, en lo que va de año, han sido asesinadas 65 mujeres, una situación que consideran "insostenible" porque las mujeres "tienen derecho a ocupar el espacio público sin tener miedo a que algo pueda ocurrir".

"Las continuas agresiones que sufren las mujeres son originadas por un sistema patriarcal, unas instituciones adormecidas y una sociedad cómplice", ha denunciado Izquierda Unida, que ha apostillado que el verano de 2019 será recordado en el país como "el verano negro".

También ha lamentado que sean más de mil mujeres asesinadas las que figuran en las estadísticas oficiales desde el año 2003, cuando se comenzaron a contabilizar, y ha destacado que no es un número oficial, ya que "hay centenares de mujeres, niños y niñas que no figuran en las estadísticas oficiales al no estar contemplada en la ley integral contra las violencias machistas su relación con los asesinos".

En este sentido han resaltado que, en los últimos diez años, medio centenar de niños fueron asesinados por su padre y cerca de la mitad de éstos lo fueron durante el régimen de visitas o en el periodo de custodia compartida, con el objetivo "de causar a sus madres el mayor de los sufrimientos".

IU ha advertido de que las agresiones sexuales a mujeres van incrementándose "de forma terrible, sin que las instituciones y organismos hagan nada más allá de eventos inútiles que ni conciencian ni remueven" y ha asegurado que "las campañas que cuestan millones de euros y ponen el foco en las mujeres, en lugar de en los agresores, son también violencia institucional".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD