29-08-2019 / 17:51 h EFE

de Janeiro, 29 ago (EFECOM).- El Gobierno brasileño destacó este jueves el crecimiento que registró la economía del país en el segundo trimestre del año, por encima de todas las previsiones.

El Ministerio de Economía, en un comunicado en el que atribuyó el ligero crecimiento trimestral al acierto del ajuste fiscal, destacó que la economía creció pese a los desafíos tanto internos como externos.

Según datos divulgados este jueves por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el producto interior bruto (PIB) de la mayor economía sudamericana creció un 0,4 % en el segundo trimestre frente al primero, superior a lo previsto por la mayoría de los economistas.

De acuerdo con el organismo, la economía también creció un 1,0 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado y acumuló una expansión del 0,7 % en el primer semestre frente a los seis primeros meses de 2018.

Los datos sorprendieron al mercado, que esperaba una retracción en el segundo trimestre que hubiera colocado a Brasil nuevamente en estado de recesión técnica (dos trimestres consecutivos de retracción), ya que la economía se había retraído un 0,1 % en el primer trimestre frente al último del año pasado.

"A pesar del fuerte ajuste en las cuentas públicas, que se reflejó en la caída del 1,0 % en el consumo del Gobierno, el crecimiento del trimestre fue positivo y se ubicó por encima de las proyecciones del mercado", según el Ministerio de Economía.

"La estrategia adoptada por el Gobierno, de crecimiento con responsabilidad fiscal, se está mostrando acertada", ha señalado Jair Bolsonarom, que asumió la Presidencia el pasado 1 de enero.

El líder ultraderechista, que ha puesto en marcha una política económica de claro tinte liberal, ha adoptado medidas para reducir los gastos públicos, disminuir el tamaño del Estado y privatizar estatales no estratégicas, en un intento por reducir el enorme déficit en las cuentas públicas del país.

Su principal iniciativa en este sentido es la reforma a las jubilaciones, que fija una edad mínima para que los brasileños tengan acceso a la misma y que ya fue aprobada en primera votación por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el Ministerio, el crecimiento en el trimestre sorprendió igualmente porque se produjo no sólo pese a los recortes en los gastos e inversiones públicas sino también en medio de una coyuntura totalmente negativa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD