29-08-2019 / 19:50 h EFE

La iniciativa popular "Sanfermines 78 Gogoan" ha repuesto este jueves la placa provisional que, en recuerdo de las víctimas de los sucesos de 1978, se colocó en su día a los pies del monumento Gogoan tras la sustracción de la misma, y que ha sufrido varios ataques desde su colocación en Pamplona.

Situada en la confluencia de las avenidas de Carlos III y de Roncesvalles de Pamplona, la escultura de Dora Salazar y la placa fueron sufragadas por aportaciones ciudadanas y son elementos protegidos, por estar registrados entre los "Lugares de la Memoria histórica de Navarra" que contempla la ley foral.

La placa, en castellano y en euskera, contiene el texto "En recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los sanfermines de 1978", repuesto hoy ante el aplauso de varias decenas de personas, aunque ya es la tercera vez aque desaparece, tanto la original como las provisionales.

Ante ellas los miembros de la iniciativa popular "Sanfermines 78 gogoan" Amaia Kowasch y Ramón Contreras han explicado en euskera y castellano que el de hoy era "un pequeño acto de desagravio" contra un "sistemático y pertinaz ataque", aunque está previsto que el Gobierno foral reponga la placa de forma definitiva.

"No vamos a dejar de contestar a cada ataque que sufran estos lugares, declarados de Memoria Histórica de Navarra porque forman parte de nuestra memoria colectiva, pertenecen al pueblo, son nuestra historia inmediata, representan lo que hemos padecido y también nuestra lucha contra la represión, por la justicia, contra la impunidad, por la libertad", ha subrayado.

Se ha mostrado contundente en la intención del colectivo de defender este tipo de esculturas y lugares, "porque nos recuerda esa lucha que hemos mantenido durante más de 40 años, por que estos sucesos tengan verdad, justicia y reparación".

Con todo ello, ha reiterado la demanda de que se inicien diligencias para descubrir a los culpables de este "sistemático y pertinaz ataque" que, como la sustracción este jueves de la placa en memoria de Mikel Arregi en Etxarri Aranatz, "no son hechos aislados: Es un ataque por los que quieren imponer la desmemoria, el olvido. Es un ataque contra la democracia y la libertad del pueblo", ha zanjado entre aplausos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD