29-08-2019 / 20:31 h EFE

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha sostenido este jueves que nadie del Gobierno "ha dicho que esté prohibido rescatar en ningún sitio" y ha sentenciado que "ni una sola vez" ha dejado a un barco cercano o con bandera española "sin ofrecimiento de ayuda".

"¿Alguien de este Gobierno, ni siquiera honestamente yo, ha dicho que esté prohibido rescatar en ningún sitio? ¿Que con normas internacionales, con el derecho del mar, cualquier embarcación que se encuentre una situación no tiene que asumir el rescate? ¿Alguien de verdad puede atribuir a alguien de este Gobierno semejante propuesta?", ha censurado Calvo en el Congreso.

Allí ha comparecido para dar cuenta de su gestión de la crisis del Open Arms, sobre el que dijo hace unos días que no tenía "permiso para rescatar" y que "nadie está a salvo" del cumplimento de la ley, incluido "un barco como este".

"No es extraño que quien tiene responsabilidades de Gobierno no solamente cumpla las normas, las haga cumplir y además lo tenga que decir, porque en este asunto hay una concurrencia de responsabilidades, de todos", ha zanjado la vicepresidenta, que comparece en un pleno extraordinario para explicar la gestión que llevó a cabo de la crisis del Open Arms.

También ha insistido en que el buque de la ONG, que pasó 19 días en el mar esperando un puerto seguro frente a las costas italianas, no pidió ninguno español, "esta vez".

Porque se negó a ir al de Algeciras (Cádiz) cuando el Gobierno se lo ofreció, por ser el "más preparado", el pasado 18 de agosto, pero sí que lo aceptó en otras dos ocasiones el año pasado, una de ellas en diciembre con más de 300 personas a bordo.

"El Gobierno le envía un mensaje de este tenor: ayuda, avituallamiento, combustible, puerto más cercano si Algeciras está lejos, escoltado por el buque de la armada para más tranquilidad dadas las condiciones", ha explicado.

Y, ante la negativa de la ONG, propuso Palma. "Tampoco quiso Palma, y esa es la realidad", ha lamentado la vicepresidenta, quien se ha preguntado dónde está la "política errática" que le achaca la oposición cuando el Open Arms "no pide puerto español".

"Nadie puede confundir al Gobierno de España con la posición del de Italia a través de Salvini. Salvini cierra los puertos, denosta a los inmigrantes y es lo contrario de lo que representa este Gobierno", ha añadido.

Calvo ha defendido que la decisión de "rescatar" a los inmigrantes del Open Arms fue precisamente del Ejecutivo y no del fiscal italiano que ordenó su desembarco en Lampedusa el pasado 20 de agosto, y que solo "tardó 48 horas en hacerse cargo de la crisis frente a un país con puertos cerrados", ha sentenciado.

Ha relatado que ella misma y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hablaron con el Gobierno italiano para que atendiera las necesidades más urgentes de la embarcación; tras la negativa es cuando decidieron enviar el Audaz hacia el Open Arms para recoger a todos los inmigrantes que quedaban a bordo.

Igualmente, ha negado que en su Gobierno se haya "demonizado" a ninguna ONG, pero ha sacado pecho por Salvamento Marítimo porque, en su opinión, el "rescate debe ser rescate público".

Y cuando "salimos de nuestras líneas obligadas, somos un Gobierno que posiciona solidariamente a España". "Ni una sola vez hemos dejado a un barco cercano o con bandera española sin ofrecimiento de ayuda", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD