30-08-2019 / 12:20 h EFE

Las tropas sirias aliadas al Gobierno del presidente Bachar al Asad han progresado en su ofensiva en el sur y sureste de la provincia de Idlib, el último bastión insurgente en el país mediterráneo, después de tomar el control de la estratégica localidad de Jan Shijún, informó hoy la agencia estatal SANA.

Una fuente militar, citada por SANA, indicó que han "retomado el control" de un número de pueblos y aldeas en el sur y sureste de Idlib, después de expulsar a los que llama "terroristas" que estaban posicionados en esas áreas.

Entre las poblaciones que fueron capturadas se encuentra Al Tamanaa, al este de Jan Shijún, lo que permite a las tropas sirias, que cuentan con el apoyo de Rusia en la operación militar, seguir avanzando desde el sur para dirigirse a Maarat al Numan, al norte de Jan Shijún.

La importancia de esta ciudad radica en que se emplaza, al igual que Jan Shijún, en la carretera que une Damasco con la ciudad de Alepo, la segunda en importancia del país.

Después de la toma de Jan Shijún, las tropas sirias consiguieron asediar el norte de Hama y dominar el área, salvo una zona en la localidad de Morek, donde se encuentran estacionadas las tropas turcas en virtud de un acuerdo con Rusia del pasado septiembre en el que establecían puestos de observación para supervisar una zona desmilitarizada que abarca Idlib, norte de Hama y la mediterránea Latakia, y oeste de Alepo.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Siria, desde el comienzo de la ofensiva el pasado 30 de abril contra facciones armadas e islamistas que están presentes en Idlib y los alrededores, unos 550 civiles han muerto, una cifra que la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva a un millar.

Idlib está prácticamente controlada por el Organismo de Liberación del Levante, la exfilial siria de Al Qaeda antiguamente denominada Frente al Nusra, además de una miríada de facciones que están apoyadas por Ankara, valedora de la oposición siria.

La OCHA ha asegurado que unas 400.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares del norte de Hama (vecina de Idlib) y el sur de Idlib y especificó que la mitad de ellos viven en los alrededores de los campamentos y centros de recepción, al aire libre o bajo los árboles.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD