30-08-2019 / 12:50 h EFE

La oposición de centroderecha parte como principal favorita en las elecciones en las Islas Feroe, territorio autónomo de Dinamarca, tras una campaña dominada por temas como el turismo y la pesca.

Los sondeos apuntan a que la coalición de gobierno formada por socialdemócratas, republicanos y liberales perdería la mayoría absoluta y sitúan como principal candidato al triunfo al liberalconservador Partido Popular con el 24 %.

Los socialdemócratas del presidente Aksel V. Johannesen bajarían a la segunda posición con el 21 %, por delante del liberal Partido de la Colaboración, con el 20 %, y del socialista Partido Republicano, con el 18 %.

La campaña electoral en este territorio del Atlántico norte compuesto por 18 islas y con 51.000 habitantes ha estado marcada por cuestiones como el creciente turismo y la posibilidad de exigir pagos para visitar determinadas zonas en la naturaleza, y la reforma pesquera, el principal recurso del país.

Las relaciones con Dinamarca, tema habitual de campaña, han tenido un protagonismo más reducido, tras una legislatura en la que se convocó para 2018 un referendo para adoptar una nueva Constitución dentro de Dinamarca, pero que finalmente fue aplazado al no llegar a un acuerdo el Parlamento sobre su contenido.

Las Feroe gozan de autonomía propia desde 1948, dos años después de que Dinamarca se negase a reconocer el resultado de un referendo sobre la independencia en el que el "sí" había derrotado al "no" por estrecho margen.

El separatismo cobró fuerza a principios de este siglo, y ambos gobiernos celebraron varias rondas de negociaciones para pactar una separación, frustrada por disputas internas y el desacuerdo con Copenhague sobre las condiciones económicas.

El estatuto fue ampliado en 2005 para aumentar las competencias autonómicas de este territorio que recibe una asignación anual de 640 millones de coronas danesas (unos 86 millones de euros) de Copenhague, una quinta parte de lo que recibe Groenlandia, el otro territorio autónomo del Reino danés.

Las Feroe han experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento económico, gracias a sus exportaciones pesqueras, sobre todo a Rusia, debido a que al no pertenecer a la Unión Europea no están afectadas por el conflicto entre Bruselas y Moscú.

Un hipotético cambio de gobierno no significaría necesariamente un freno a las ansias soberanistas, ya que el Partido Popular es partidario de la separación de Dinamarca, no así el Partido de la Colaboración, favorable a mantener los lazos con Copenhague.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD