30-08-2019 / 13:21 h EFE

Geroa Bai ha lamentado que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, haya desatendido la petición de varios grupos de celebrar un pleno extraordinario para la toma de posesión de concejales tras dos dimisiones, lo que altera la representación salida de las urnas.

El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Patxi Leuza, ha afirmado en conferencia de prensa que la formación no puede entender cómo el alcalde, Enrique Maya, no ha accedido a convocar el pleno extraordinario solicitado por tres grupos ya que “había plazo suficiente para haber dado normalidad a la realidad política” del Consistorio.

“No podemos entender cómo el señor Maya no ha hecho lo que se le sugirió, se podía haber hecho hoy o ayer, había plazo suficiente para haber dado normalidad a la realidad política de lo que es la composición del Ayuntamiento de Pamplona”, ha afirmado en el turno de preguntas después de una rueda de prensa.

Leuza respondía así a los periodistas al ser cuestionado por la solicitud de los tres grupos de la oposición de convocar un pleno extraordinario para que dos nuevos ediles pudieran tomar posesión de sus cargos después de que Elma Saiz (PSN) e Itziar Gómez (Geroa Bai) renunciaran a sus actas tras ser nombradas consejeras del Ejecutivo Foral.

El portavoz, que ha lamentado que “parece ser que el señor Maya no ha tenido a bien” acceder a esta petición, ha recordado que debido a esta “circunstancia sobrevenida”, el pleno ordinario del próximo 5 de septiembre quedaría “de forma totalmente irracional” porque Navarra Suma, que tiene 13 de 27 concejales, “va a tener mayoría en un pleno que sabe perfectamente que no es lo que salió en las urnas”.

“Ya nos comunicó verbalmente que no lo veía bien y que no lo iba a hacer, no sé si es que prefiere que haya un pleno en el cual estén representados solo 25 de los 27 concejales y cambiando además las mayorías salidas democráticamente en las elecciones del 26 de mayo”, ha cuestionado Leuza, que ha explicado que Maya tendría un plazo de 15 días laborales tras la petición de los tres grupos o si no, se convocaría automáticamente.

“Así estamos, a la espera de que nos dé una fecha de celebración, por lo que está claro que será después del ordinario”, ha subrayado, tras añadir que esta situación podría repercutir en la constitución de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ya que sin un tercer edil no podrían conformar grupo propio y podrían quedar sin representación en la Permanente. Un hecho, a su juicio, “antidemocrático”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD