30-08-2019 / 13:52 h EFE

La Mostra de Venecia recordó hoy a la actriz Jean Seberg, icono de la Nouvelle Vague francesa, justo cuando se cumplen 40 años de su suicidio, tras una vida tumultuosa en la que llegó a ser espiada por la inteligencia estadounidense.

El festival acogió, fuera de competición, la película "Seberg", del cineasta australiano Benedict Andrews y en la que Kristen Stewart se mete en la piel de la famosa protagonista de "À bout de souffle" ("Al final de la escapada", 1960) de Jean-Luc Godard.

En la presentación, durante la mañana de este viernes, la cinta recibió un caluroso aplauso por parte de la prensa, que acudió a la sala para rememorar la tormentosa historia de esta estrella fugaz.

Seberg (Marshalltow, Estados Unidos, 1938) ya había destacado por sus papeles en "Saint Joan" ("Santa Juana", 1957), en la que resultó herida en la escena de la hoguera, y también "Bonjour tristesse" ("Buenos días, tristeza", 1958).

Pero se convertiría en todo un icono de la "nueva ola" con su cuarta película, "À bout de souffle" ("Al final de la escapada"), aquel ejercicio de improvisación de Godard, junto a Jean-Paul Belmondo.

Es la historia de un criminal (Belmondo) que asesina a un policía tras robar un coche. Buscado por este crimen, alcanza en París a una amiga estadounidense, Patricia (Seberg), una estudiante de periodismo que vende periódicos en la calle y a la que trata de convencer para huir a Italia.

Fue el inicio de una carrera que la llevó a protagonizar una treintena de títulos pero que acabó empañada por su activismo político y, sobre todo, por simpatizar con el grupo militante contra el odio racial en Estados Unidos de los Panteras Negras.

Desde que comenzara a realizar donaciones a esta asociación, la actriz empezó a ser espiada y hostigada por el FBI, tal y como se supo más tarde, especialmente por su cercanía al militante Hakim Jamal.

Pero todo se derrumbó cuando un columnista estadounidense publicó un artículo, preparado por el propio FBI, según el cual se había quedado embarazada tras una relación sexual con ese miembro de los Panteras Negras.

La estrella se adentró en una vorágine de locura en la que trató de suicidarse en varias ocasiones y tuvo un parto prematuro.

En septiembre de 1979 su cuerpo sin vida y desnudo fue encontrado en el asiento trasero de su automóvil no lejos de su piso parisino, lo que inmediatamente suscitó rumores de asesinato.

Finalmente se determinó que se había suicidado el 30 de agosto de ese mismo año ingiriendo una dosis masiva de barbitúricos y alcohol.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD