30-08-2019 / 14:01 h EFE

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha informado este viernes de que no descarta que en otoño-invierno tenga que realizar trasvase de agua entre varios pantanos de la provincia de Ciudad Real para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población.

En un comunicado de prensa remitido este viernes, ha informado de que el órgano confederado ha venido activando las medidas de gestión previstas en las distintas Unidades Territoriales de Sequía según sus escenarios de escasez, de acuerdo con lo determinado en el Plan de Sequía vigente.

En lo que respecta a abastecimientos, no se han producido problemas relevantes, si bien se ha informado a los municipios y mancomunidades de más de 20.000 habitantes en situación de prealerta y alerta que deben redactar su plan de emergencia, o, en su caso, adaptar al Plan de Emergencia por Sequía vigente su plan de emergencia si ya lo tienen, y aplicar las medidas previstas en la equivalente situación del mismo.

Asimismo, se ha informado a los municipios y mancomunidades con menos de 20.000 habitantes en prealerta y alerta que el Plan de Sequía recomienda reducir las dotaciones del abastecimiento e industria en un 10% en alerta, y un 15% en emergencia, así como que, en su caso, se prepare la potencial puesta en marcha de las captaciones de movilización de recursos auxiliares como pozos de sequía para la situación de alerta y emergencia.

Dada la evolución de las reservas de recursos y los indicadores de sequía y escasez, y de conformidad con el Plan Especial de Sequía, es previsible que se deba trasvasar recursos desde el embalse de la Torre de Abraham al de Gasset para asegurar el abastecimiento de Ciudad Real capital y su entorno.

También, han indicado que es previsible que a lo largo del otoño-invierno, y si no se producen precipitaciones importantes, se deba desembalsar desde el embalse de la Cabezuela al de Vega del Jabalón para el abastecimiento de la Mancomunidad del Campo de Calatrava.

En cuanto a regadíos, la CHG ha destacado que en la Zona Regable de El Vicario ha sido preciso reducir su cupo para el presente año.

Así, la Junta de Gobierno de la CHG acordó una restricción de consumo del 38,75% respecto de la asignación del Plan Hidrológico.

En cuanto a la Comunidad de Regantes de la Torre de Abraham, que solicitó aumentar igualmente su cupo de riego al final de la campaña, la solicitud fue denegada con base en el escenario de Alerta y la necesidad de reservar recursos para el uso prioritario de abastecimiento urbano con una población de 125.000 habitantes, que comprende las mancomunidades de Gasset y del Valle del Bullaque.

La CHG ha recordado que en el caso de que no se produzcan lluvias en el próximo invierno, las expectativas existentes alcanzarán escenarios de alerta o emergencia por escasez en numerosas Unidades Territoriales, lo que conllevará, para el año 2020, restricciones generalizadas e importantes en muchas zonas regables de la cuenca y la necesidad de movilización de recursos adicionales para el abastecimiento urbano, como son los pozos de sequía o la transferencias de agua entre sistemas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD