30-08-2019 / 14:10 h EFE

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha proporcionado este verano a 79 menores extranjeros en situación de desprotección que residen en Iturmendi y en Marcilla, cursos que forman parte de la formación pre laboral en materias como agroforestal, jardinería, huerto ecológico o limpieza.

Hasta el momento, según ha informado el Gobierno Foral, el 80 % del alumnado extranjero no acompañado ha obtenido el certificado de profesionalidad en Navarra.

La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, han asistido este viernes en Iturmendi a la entrega de diplomas de capacitación y a la clausura de los cursos que se han desarrollado en esta localidad destinados a menores extranjeros no acompañados (MENAS).

En el acto de entrega, que ha tenido lugar en el frontón municipal, además de la consejera y el consejero, han intervenido Manolo Sanz Gamboa, de la Fundación Ilundáin (entidad que ha impartido la formación), la docente Virginia Yaben y Youssef Chantar, en representación del alumnado.

Han estado también presentes representantes municipales de Iturmendi, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Mirian Martón, la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, y la coordinadora de la atención a estos menores en la Subdirección de Familia y Menores, Mercedes Pérez de Prado.

Esta formación pre laboral realizada en Iturmendi y Marcilla es una primera intervención programada por el SNE-NL, para iniciar la capacitación profesional de estos adolescentes y facilitar su incorporación al mercado laboral.

El objetivo de estos cursos, de entre 100 y 135 horas de duración, ha incidido en la promoción de habilidades laborales básicas como la puntualidad, el cumplimiento de reglas de funcionamiento o el trabajo en equipo.

En Iturmendi, 36 menores han asistido a los 2 cursos de agroforestal y huerto ecológico y 2 cursos de limpieza de exteriores e interiores y, además, en esta localidad el 90 % de la práctica del curso se ha programado en actividades que han revertido en el pueblo.

De este modo, han colaborado en la limpieza pre y post fiestas, el mantenimiento de zonas verdes, acondicionamiento de caminos, limpieza y acondicionamiento de los exteriores de las ermitas y podas.

En Marcilla, además de la formación en agrojardinería y huerto ecológico, se han integrado por parejas en la brigada municipal de jardines para desempeñar la parte práctica del trabajo y que dicha labor revierta en la comunidad. Han asistido a los 2 cursos programados un total de 43 chicos y chicas.

La consejera María Carmen Maeztu ha agradecido a los vecinos y vecinas de Iturmendi, al ayuntamiento y a la Mancomunidad de Sakana, la acogida y el apoyo a la integración de estos y estas menores y ha subrayado "la ágil respuesta del Gobierno de Navarra para la puesta en marcha de estos programas de formación para el empleo".

Maeztu también ha anunciado que los Departamentos de Educación y Derechos Sociales seguirán trabajando con estos jóvenes en orientación y formación para el empleo, con el fin de que adquieran las competencias personales, profesionales, lingüísticas y digitales que les permita insertarse de forma normalizada en el mercado de trabajo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD