01-09-2019 / 11:39 h EFE

El Gobierno de Aragón recuerda a la ciudadanía los derechos que tienen como pasajeros de una compañía aérea ante la posibilidad de que se vean afectados por las huelgas convocadas para los próximos días, que pueden conllevar la cancelación de vuelos programados.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios informa en un comunicado que los casos de cancelaciones de vuelos que tengan como origen y destino un aeropuerto europeo que se hallan regulados en el Reglamento europeo (CE) 261/2004.

Una legislación que es aplicable a todos los vuelos que salgan de aeropuertos de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza, así como para todos aquellos vuelos operados por compañías comunitarias, aunque partan de aeropuertos no comunitarios.

También se aplicarán los derechos de los pasajeros de la Unión a todas aquellas compañías no comunitarias que salgan de territorio comunitario hacía estados que no pertenecen a la Unión Europea.

El gobierno aragonés recuerda que ante la cancelación de un vuelo los pasajeros tienen derecho a que la compañía aérea les informe con un impreso con las condiciones de asistencia y compensación y le proporcione la asistencia necesaria.

También a que le reembolse el pago del billete en los siete días siguientes, le ofrezca un transporte alternativo hasta destino final lo más rápidamente posible y en condiciones de transporte comparables o el transporte hasta destino final en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

Además tiene derecho a ser compensado con entre 250 y 600 euros dependiendo de la distancia del vuelo, aunque estas cantidades se pueden reducir en un 50 por ciento si la compañía aérea le ofrece transporte alternativo y en función del retraso en la hora de llegada a destino.

No obstante, no tendrán este derecho a ser compensados si se les ha informado de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.

Tampoco si se les ha informado de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ha ofrecido un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

Ni si se les ha informado de la cancelación con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ha ofrecido tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

La carga de la prueba de haber informado al pasajero de la cancelación, así como del momento en que se ha informado, corresponderá al transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo.

 
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