02-09-2019 / 14:31 h EFE

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha planteado la necesidad de dotar de más medios a este órgano fiscalizador si la demanda por parte de los grupos parlamentarios continúa en aumento para poder asumir así todo el trabajo y dar respuesta a todas las peticiones.

El Consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón integrado por su presidente, Alfonso Peña, el vicepresidente, Luis Rufas, y la consejera Rosa Montolío se han reunido este lunes con el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, en el Palacio de la Aljafería con motivo del comienzo del curso político.

Ha sido un encuentro institucional, pero en el que el presidente de la Cámara de Cuentas ha planteado otras cuestiones como la necesidad de dotar de más medios a este órgano, que depende de las Cortes, si la demanda de fiscalización continúa en aumento.

“Si esa demanda de fiscalización sigue en aumento habrá que plantear en una mesa de trabajo la ampliación de medios de la Cámara de Cuentas para poder asumir esas nuevas responsabilidades”, ha indicado a los medios de comunicación tras la reunión.

En este sentido, ha reclamado a las Cortes que tengan en cuenta la opinión de la Cámara de Cuentas cuando el parlamento aborde la ampliación de competencias.

“Nos gustaría participar y estar informados de las propuestas de los grupos”, así como proponer algunos ajustes técnicos en la normativa, como reducir los plazos de las entidades para las alegaciones, que ahora son “excesivamente largos”, o acortar el plazo de presentación de cuentas de las entidades locales, ha propuesto.

Ha apuntado, además, que ahora hacen todo lo posible para cumplir con la programación, pero ha alertado de que cada año tienen más requerimientos.

Sobre este asunto, el presidente de las Cortes, Javier Sada, ha aludido a los “problemas presupuestarios” para aumentar los medios de la Cámara de Cuentas, si bien ha insistido en que el parlamento aragonés siempre ha estado dispuesto a hacer el “máximo esfuerzo” y ha precisado que todos los grupos parlamentarios creen en la labor de “transparencia” y “control” a las instituciones que lleva a cabo.

Precisamente el primer pleno de esta legislatura, que se celebrará este jueves, 5 de septiembre, acogerá la comparecencia del presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, quien presentará el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2016.

Además de este informe, la Cámara publicará de forma “inminente” los trabajos de fiscalización de las ayudas del Plan Miner; el informe del Ayuntamiento de Zaragoza de 2016 y 2017 y el estudio sobre las medidas medioambientales implantadas en ayuntamientos con más de 10.000 habitantes, así como el informe general del sector público local en el que revisan las cuentas anuales de todas las entidades locales del 2017.

Estos son los trabajos que verán la luz próximamente, pero además la Cámara de Cuentas está elaborando también el informe de fiscalización de la cuenta general del 2017, un trabajo que consume “muchos recursos” debido a su presupuesto y a su gestión descentralizada, pero que está previsto culminar el 30 de diciembre, ha recalcado Peña.

Por otro lado, el órgano está fiscalizando también los conciertos y externalizaciones del Servicio Aragonés de Salud del 2017, así como las cuentas de la Universidad de Zaragoza de 2018.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD