02-09-2019 / 16:30 h EFE

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) ha asegurado este lunes que la falta de coordinación administrativa es la mayor dificultad a la que se enfrentan las mujeres interesadas en darse de alta en la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

Así lo ha señalado en un comunicado de prensa este lunes, en el que explican que la Oficina Nacional de Titularidad Compartida (AGROTC), creada en octubre del 2017 como servicio de asesoramiento gratuito que se ofrece a las mujeres, ha detectado que ésta es una de las principales causas que frenan que las mujeres que quieran se puedan incorporar a la explotación agraria en el régimen jurídico de Titularidad Compartida.

La AGROTC ha atendido a más de 300 mujeres entre enero y julio de 2019 y según la directora de esta oficina, Mariani Fuentes, la descoordinación administrativa es la queja principal en el trámite de la titularidad compartida en la explotación agraria.

"Hemos detectado que los trámites burocráticos que requiere la gestión del alta en la figura de la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias se complica enormemente debido a la falta de coordinación y la desinformación que prima en las administraciones implicadas", ha explicado Amfar.

Esta situación representa una dificultad añadida a una toma de decisión que "de por sí ya es complicada para numerosas mujeres que no tienen claro dar el salto a la incorporación al sector agrario", se ha lamentado la directora de AGROTC.

La presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, por su parte, ha considerado "inadmisible" que las mujeres se encuentren con estas dificultades precisamente en la Administración, que "es la que debe poner facilidades en la incorporación de las mujeres al sector agrario y que por tanto, debe revertir esta situación lo antes posible".

Actualmente solo existen 604 mujeres inscritas en el registro de Titularidad Compartida en todo el territorio nacional, 174 de ellas en Castilla-La Mancha.

La Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias es una norma básica para garantizar la igualdad real y efectiva de las mujeres en el sector agrario, ya que permite reconocer plenamente el trabajo y las responsabilidades de gestión que las mujeres vienen ejerciendo en las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD