02-09-2019 / 16:50 h EFE

El borrador del decreto ley para modificar la Ley de Costas, que actualmente está paralizado, continúa siendo una fuente de incertidumbre para los empresarios gallegos, que este lunes han trasladado su preocupación, durante una reunión de trabajo en Vigo, a la diputada de Unidad Podemos-Galicia en Común Yolanda Díaz, cuya formación coincide en general con los planteamientos del Círculo de Empresarios de Galicia.

"La estructura económica de nuestro país no es la de Madrid, parte de la riqueza económica gallega está en el mar", ha dicho al término de la reunión Yolanda Díaz, quien ha trasladado la sensación de que el borrador "está hecho desde el punto de vista madrileño, desconociendo el impacto que puede tener en una estructura económica como es la de Galicia".

Básicamente, y en caso de aprobarse, esta modificación afectaría a las prórrogas concedidas a las empresas que actúan en zonas del litoral de dominio público, las cuales tendrían que contar los 75 años de extensión del plazo de concesión a partir de 1998, lo que a efectos prácticos supone treinta años menos de concesión.

"Eso obligaría a que mucha industria, que tiene que realizar su actividad en la costa, no tenga otra alternativa que cerrar o retraer inversiones que ahora estarían encima de la mesa ante la previsión de que este real decreto, este borrador, prospere", ha dicho Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia.

Según García, la propuesta de reforma, además de tener "incongruencias", genera "inseguridad" jurídica, por lo que supone "una afectación muy elevada para el empresariado en toda la costa española, con lo que significa para Galicia con la implantación de nuestras industrias en la costa".

El Círculo, así como Unidas Podemos-Galicia en Común, sostiene que el borrador contiene "incongruencias" y genera inseguridad jurídica, por lo que defiende que la reforma legal se discuta y trabaje en la misma mesa con las entidades y organismos implicados, justo lo contrario de lo que se ha hecho.

"Ha sido una propuesta de reforma de la que hemos sido conscientes por la puerta de atrás todos los sectores afectados", ha dicho García.

Según Díaz, de aprobarse el borrador, se vería afectada "desde la actividad de las conservas, pasando por los productos elaborados del mar, pasando por el marisqueo o las bateas".

Ambas partes reconocen mantener discrepancias en algún asunto, como es el caso de la factoría de Ence en Lourizán, pero insisten en que se trabaje el borrador "de una forma descentralizada", como ha dicho Díaz, quien ha asegurado que su partido tomará "todas las acciones necesarias para mejorar el texto de esta norma".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD