02-09-2019 / 19:50 h EFE

ualiza la EC1406 con declaraciones cercanas a Gateway)

Madrid, 2 sep (EFECOM).- El laudo arbitral sobre el pacto de accionistas de la concesionaria Itínere emitido este lunes ha declarado resuelto el pacto desde el 5 de febrero de 2018, lo que puede conducir a la invalidez de las operaciones hechas en 2019 al amparo de este, entre las que destaca la venta del 15,5 % de Sacyr a Corsair.

Además, la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha condenado a los demandados, Gateway-Corsair y Liberbank, a pagar las costas del proceso, que ascienden a cerca de 400.000 euros.

Por su parte, fuentes de Gateway consideran que el laudo no afecta a las operaciones de 2019, en referencia a la compra del paquete de Sacyr, así como a la composición accionarial de la compañía.

El laudo arbitral ha declarado por tanto válida y efectiva la denuncia presentada por los demandantes (Globalvia, Abanca y Kutxabank) sobre la compra de la concesionaria de autopistas Itínere y ha rechazado la responsabilidad de Liberbank como partícipe necesario del incumplimiento del contrato, según la decisión a la que ha tenido acceso EFE.

Tras declarar resuelto desde el 5 de febrero de 2018 el contrato de accionistas de Itínere -que se firmó en julio de 2009-, el punto de atención se centra en la venta que días más tarde, el 28 de febrero, Sacyr cerró a Itínere Investco, fondo gestionado por Corsair, de su 15,5 % en Itínere por 202 millones de euros, operación con la que la gestora estadounidense pasó a controlar el 60,19 %.

Cabe destacar que previamente, el 27 de julio de 2018, Sacyr ya había alcanzado un acuerdo, junto con Abanca y Kutxabank, para la venta conjunta a Globalvia de su participación en Itínere.

Tras este cambio de escenario, Globalvia reclamó judicialmente que se le entregaran las acciones que tenía Sacyr en Itínere (un 15,5 % del accionariado) y, como alternativa y de forma subsidiaria si no se pudiera llevar a término esta medida, el pago de una indemnización de 100 millones por incumplir el contrato de compraventa suscrito en julio de 2018.

Sacyr ya indicó en su día que no cabía una indemnización al respecto y que había cumplido con sus obligaciones legales.

Se espera que la vista judicial de este procedimiento tenga lugar en octubre y que haya una resolución antes de que acabe el año, han indicado a EFE fuentes judiciales.

Además, y tras conocerse el contenido de este laudo, las mismas fuentes han explicado que Sacyr podría instar una acción de nulidad contra el mismo en un plazo de dos meses.

El laudo, que ha contado con la opinión disidente del árbitro Antonio Hierro Hernández-Mora, quien ha asegurado estar en desacuerdo con la mayor parte de las conclusiones y decisiones adoptadas por el resto de árbitros, ha rechazado además la petición de Abanca y Kutxabank sobre unas compensaciones económicas adicionales por los daños causados durante la vigencia del acuerdo de accionistas.

Asimismo, siendo innecesarias, ha levantado las medidas cautelares dictadas por la Corte Arbitral en las que ordenaban a Sacyr no vender y a Itínere Investco no comprar la participación del 15,5 % en Itínere y ha rechazado todas las demás pretensiones.

Con respecto a las costas, el laudo ha obligado a todos miembros del grupo Gateway a abonar costas a Abanca, Kutxabank y Globalvia y a los miembros del grupo Liberbank a pagarlas a Abanca, Kutxabank y Globalvia.

Además, ha ordenado al grupo Gateway, al grupo Liberbank, a Sacyr y a Abanca, Kutxabank y Globalvia a pagar costas a Caser por importe de 34.000 euros.

Globalvia alcanzó recientemente el 40,4 % de Itínere tras adquirir por 3,35 millones de euros a Vidacaixa y a Abanca Seguros más de 1,3 millones de títulos que aún poseían.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD