03-09-2019 / 17:40 h EFE

La Xunta de Galicia ha inaugurado este martes el nuevo edificio judicial de Pontevedra en el que, tras más de tres años de obras, se han invertido 21 millones de euros.

El acto de inauguración ha estado presidido por el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha destacado que este nuevo inmueble, junto con los actuales juzgados de A Parda, formarán una auténtica "ciudad de la justicia".

Esta sede judicial prestará servicio al medio millón de habitantes que pertenecen al partido judicial de Pontevedra y en ella trabajarán inicialmente unas 150 personas, a las que se sumarán, entre otros, cientos de abogados y procuradores.

Núñez Feijóo ha señalado que Pontevedra estrenará un edificio "moderno, hermoso y racional" que permitirá mostrar una "nueva y eficiente cara" de la justicia.

Durante su inauguración, el titular de la Xunta ha destacado que esta obra forma parte del plan de infraestructuras judiciales de Galicia, que se puso en marcha para mejorar las instalaciones existentes y prever las necesidades estructurales de la planta judicial gallega.

En la última década, ha dicho, se han destinado a este programa unos 115 millones de euros, que han permitido, entre otros, la construcción de nuevos juzgados en Pontevedra, Ourense y Santiago, así como la rehabilitación de emblemáticos edificios en A Coruña y Vigo para albergar sus respectivas sedes judiciales.

A este dinero, el presidente gallego ha sumado los 50 millones invertidos en materia tecnológica, que ha supuesto que el 90% de las salas de vistas tengan sistemas de grabación o que todos los juzgados tengan sistemas de videoconferencia.

Además, otros 4,7 millones serán para dotar de mobiliario las nuevas sedes judiciales que se han construido en Galicia.

Con este nuevo edificio y el posterior reordenamiento de los viejos juzgados, en el que ya trabaja la Xunta de Galicia, Pontevedra "queda acabada" a nivel judicial, según Núñez Feijóo.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha mostrado su "satisfacción" porque se haya resuelto una demanda histórica de la ciudad con un nuevo edificio judicial que ha calificado como "digno, austero y con una integración urbana correcta".

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha afirmado que este inmueble refleja la "imagen" de una justicia actual que es "ágil, transparente y abierta a la sociedad".

El presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Antonio Jesús Outeiriño, ha añadido que los nuevos juzgados contribuirán a "dignificar" las condiciones en las que trabajan los profesionales de la justicia en Pontevedra, lo que ayudará a que los ciudadanos "refuercen su confianza" en uno de los "pilares básicos" del estado de derecho.

Entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil, a la inauguración de los nuevos juzgados también ha acudido la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño; o el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.

El nuevo edificio judicial es un inmueble de seis plantas y más de 23.000 metros cuadrados y está conectado con los actuales juzgados de A Parda mediante una pasarela acristalada en altura.

La planta baja y la planta primera albergarán el registro civil, las dieciséis salas de vistas, los despachos para abogados, procuradores y trabajadores sociales o el servicio común de actos de comunicación.

En el resto del edificio, que tendrá capacidad para 28 unidades judiciales, se situarán los diferentes juzgados que se trasladarán a estas instalaciones.

Serán, por ahora, catorce: los cinco de primera instancia, los dos de mercantil, los cuatro de social y los tres de lo contencioso administrativo. Ocuparán las plantas segunda, tercera, cuarta y quinta.

La sexta y última planta quedará sin ocupar por ahora. Está todavía sin dividir y se reservará para futuros crecimientos y necesidades de espacio.

Además, los dos sótanos albergarán un aparcamiento para los trabajadores de los juzgados y los archivos, entre otras dependencias.

Los actuales juzgados de A Parda se reservarán para los cuatro juzgados penales, los tres de instrucción, la Fiscalía, el servicio de Vigilancia Penitenciaria y Menores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD