04-09-2019 / 18:22 h EFE

La incorporación de mujeres y jóvenes al campo de Castilla y León, además de la modernización de las infraestructuras, especialmente de los regadíos, serán claves en la política de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en esta legislatura.

Lo ha expuesto esta miércoles el consejero Jesús Julio Carnero ante la Comisión correspondiente de las Cortes de Castilla y León, en la que ha presentado el programa de legislatura de su departamento.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha ahondado en la necesidad de que la mujer se incorpore al campo de Castilla y León en igualdad de condiciones que el hombre y suponga una contribución importante al desarrollo rural.

Con esta intención se pretende aprobar una estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, con el objetivo de llegar a las 300 titularidades compartidas de explotaciones agrarias e incrementar en un 30 por ciento la incorporación de mujeres jóvenes y ofrecer asesoramiento a un mínimo de mil mujeres.

De la misma manera, habrá un plan de agricultura y ganadería joven, al que se dotará de 180 millones de euros, para incorporar 3.500 jóvenes al campo, además de ofrecer formación a 13.000 a lo largo de un año, y se pondrá en marcha los programas Agrobecas y Erasmus Agrario.

Al mismo tiempo, el consejero ha mostrado la intención de defender ante la UE una Política Agrícola Común (PAC) atractiva para los jóvenes y que tenga una consideración especial para las mujeres.

Para esta legislatura, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural llevará a cabo un programa de impulso de infraestructuras de interés general para actuar en 30.000 hectáreas nuevas de regadío y otro de eficiencia energética para optimizar el consumo eléctrico, además de la creación de infraestructuras de almacenamiento de agua.

Jesús Julio Carnero ha anunciado la actuación en 150.000 hectáreas mediante infraestructuras en zonas de concentración parcelaria.

Pero también ha destacado que la competitividad tiene que ir acompañada de la sostenibilidad medio ambiental y de la protección de explotaciones con mayores dificultades, por lo que se destinarán 30 millones al año a prácticas agrarias sostenibles y al apoyo de las 7.000 explotaciones de agricultura de montaña.

Según ha explicado el consejero, los últimos ejercicios han mostrado la importancia de que los agricultores suscriban seguros, por lo que se aprobará un plan de incorporación y fidelización a la contratación de seguros agrarios con el que se incrementará un mínimo del 20 por ciento la financiación que ofrezca Castilla y León a las pólizas que se suscriban.

En el plano agroindustrial, la Consejería se compromete a elaborar un programa autonómico con cien millones de euros más en inversiones.

Jesús Julio Carnero ha destacado la importancia del cooperativismo agrario en el equilibrio de la cadena alimentaria y ha anunciado que el defensor de la cadena alimentaria dispondrá de un portal de transferencia.

El consejero se ha mostrado satisfecho con los resultados de la marca Tierra de Sabor, aunque se articulará una lanzadera de nuevos mercados y se hará un nuevo análisis de sus debilidades y fortalezas.

En el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el campo de Castilla y León, Jesús Julio Carnero ha anunciado la puesta en marcha de una plataforma de dinamización de la investigación e innovación agraria y agroalimentaria y la creación de una red integral de centros y unidades tecnológicas y agroalimentarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD