04-09-2019 / 18:31 h EFE

El Ayuntamiento de Albacete hará una campaña especial de sensibilización para prevenir el consumo de alcohol durante los días de Feria, con particular atención a los que no han alcanzado la mayoría de edad, después de que en la pasada edición un 12 % de los pacientes atendidos en el Punto de Urgencias lo fuera por intoxicaciones etílicas y drogas, la mitad de ellos menores.

La campaña se ha presentado este miércoles en rueda de prensa, bajo el lema “100% Feria, 0% Alcohol”, una iniciativa que trata de “promover una conciencia social” sobre la importancia de los problemas, daños y costes personales y sociales que ocasiona el alcohol y “la posibilidad que hay de evitarlos”, ha destacado el alcalde y concejal de Feria, Vicente Casañ.

El regidor ha destacado los elementos de una campaña que tiene la implicación de la Concejalía de Atención a las Personas y de la de Participación y que es importante porque “el alcohol tiene una prevalencia de consumo muy alta y, sobre todo, nos preocupa que la edad media de inicio en el consumo de alcohol esté por debajo de los 14 años”, ha aseverado.

Casañ ha explicado que, según datos del Plan Municipal sobre Drogas y Conductas Adictivas, la práctica del botellón entre la población de 14 a 18 años suele hacerse en fines de semana y fiestas, “pero esta forma de beber alcohol en tan poco tiempo hace que aumenten los consumos de riesgo, sobre todo entre los 16 y los 18 años y afecta en especial a mujeres”.

Ante esta situación, ha asegurado Casañ, “queremos que en esta Feria cale el mensaje de que existe otro modelo de utilización del ocio en el que el consumo de sustancias juegue un papel menos importante”, y ha añadido que “existen otras Ferias, la feria cultural, la feria deportiva, la feria musical, la feria familiar y de las tradiciones, con las que divertirse sin tener que recurrir al alcohol”.

Junto al alcalde ha estado el concejal de Participación, Manuel Martínez, quien ha explicado que, al diseñar esta acción, el Ayuntamiento decidió pedir la colaboración de diferentes entidades y que la idea es “contar con voluntarios que aporten un valor añadido a esta campaña” y que, al tiempo que repartan dípticos informativos, “establezcan una pequeña conversación con los receptores en torno a los efectos que tiene el consumo de alcohol”.

Precisamente, este jueves se celebrará una reunión con los voluntarios disponibles, que participarán en esta campaña cada tarde, los días de entre semana, a partir de las 19 horas, “actuando en las salidas R3, R4 y R5 del Recinto Ferial”, las puertas que conectan la zona donde se concentra el consumo de alcohol.

 
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