04-09-2019 / 19:50 h EFE

La central térmica de Ibiza es una “preocupación” para el Govern balear, según ha asegurado este miércoles el conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, tras la primera reunión que ha mantenido con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.

Yllanes ha asegurado en declaraciones a los medios que la central “es un problema” y que por ello “hay que apostar” por sustituir esta instalación que funciona "con fuel y gasoil" por energías limpias de fuentes renovables, para abandonar las energías “más contaminantes”.

“Va a formar parte esencial del trabajo que vamos a desarrollar durante esta legislatura”, ha anunciado el vicepresidente autonómico sobre los cambios en la central de la isla.

Por su parte, Vicent Marí también ha transmitido la necesidad de “agilizar cuestiones” relacionadas con la compañía suministradora de luz eléctrica, GESA-Endesa que, a veces, “complican la finalización de algunas obras”, ha señalado.

Otras cuestiones tratadas en la reunión han sido la necesidad de aumentar puntos recarga para vehículos, y de que estos puntos sean sostenibles mediante pérgolas fotovoltaicas, una petición que ha hecho Vicent Marí al conseller balear.

El presidente insular también ha explicado a Yllanes el proyecto de servicios insulares de sa Coma, para que se tenga en cuenta para las instalaciones del proyecto Smart Island, a fin de “dar continuidad” a las iniciativas de otras legislaturas, ha dicho Marí, para que Ibiza “cuente con los mejores servicios" más allá de quién gobierne.

Además, el presidente también ha ofrecido el antiguo recinto militar para la instalación de un Centro BIT, una iniciativa que el Consell de Ibiza ya impulsó en 2016, también en sa Coma, y que ahora se estudiará, ha explicado Yllanes.

Por otra parte, al igual que en Formentera, el conseller ha pedido al Consell de Ibiza que realice una zonificación para instalar energía fotovoltaica, teniendo que un 50% de la población de la isla vive diseminada, los que hace muy interesante la vía del “autocomsumo”.

Por último, Yllanes ha recordado que en la subasta de subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), hay por primera vez dos proyectos de implantación de energía fotovoltaica en Ibiza, lo que ha sido “un motivo de satisfacción” tanto en el Ministerio como en el Govern. “Tenemos que seguir mejorando la apuesta”, ha añadido el conseller.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD