05-09-2019 / 16:01 h EFE

La Fundación Catedral de Santiago ha presentado este jueves la nueva iluminación de la Sala de Tapices del museo de la catedral, que según el director de la Fundación, Daniel Lorenzo, permite mejorar la experiencia de los visitantes y garantizar una mejor conservación de los tapices.

"Estamos presentando estas salas no porque se hayan remodelado como tal, sino porque tienen una iluminación nueva, que permite garantizar la conservación de los tapices y las piezas de pintura en mejores condiciones", ha declarado Lorenzo.

A la presentación ha acudido también el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde, que ha asegurado que se trata de una inversión "importante" desde el punto de vista cultural y patrimonial "pero también desde el punto de vista energético y desde el punto de vista turístico".

"La iluminación tiene un gran impacto no solo por la calidad en cuanto a visita y percepción visual que se tiene de estos tapices sino también por la propia conservación", ha explicado Conde, que además ha añadido que la nueva iluminación permitirá un ahorro del 90 % de los costes actuales, mejorando también los equipamientos y estableciendo criterios de calidad en los equipamientos del museo.

La inversión realizada en el museo ha tenido un coste aproximado de 55.000 euros entre la Xunta y la Fundación, que el conselleiro espera que tenga un impacto desde el punto de vista turístico de cara al Xacobeo 2021, ya que mejora la oferta de patrimonio de la Catedral de Santiago.

La sala de Tapices contiene piezas de la Historia de Aquiles según Rubens y del Pastor Fido según Jordaens; que datan del siglo XVIII y que fueron en ambos casos tejidas en Bruselas, además de una amplia serie de piezas realizadas en la Real Fábrica de Tapices.

"En el museo de la catedral no tenemos grandes colecciones de pintura y tampoco tenemos aquí todos los tapices", ha explicado Lorenzo, que asegura que muchas de estas obras están en los fondos y otras en la Sala Capitular.

"Los tapices que pueden visitarse se encuentran en esta sala y por tanto era el espacio del museo en el que era más importante realizar un esfuerzo, ya que otros elementos no sufren tanto una inadecuada iluminación en términos de conservación", ha añadido Lorenzo, que espera que para 2027 el museo cuente con una sala específica de exposición de tapices con las obras que están en los fondos.

El director de la Fundación ha expresado su agradecimiento a la Consellería de Cultura y Turismo, a la Consellería de Economía, Emprego e Industria y al Instituto Energético de Galicia por su colaboración y ha expresado que cuando la ciencia y la cultura "se relacionan de una forma adecuada" se pueden lograr muchas mejoras en el ámbito del patrimonio histórico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2023
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD