06-09-2019 / 17:00 h EFE

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) ha pedido a la Conselleria de Sanidad una respuesta integral a las necesidades sociosanitarias de las personas de este colectivo, así como un plan de coordinación.

El Cermi ha presentado a Sanidad el Documento de Retos y Necesidades Socio Sanitarias 2019 del sector de la Discapacidad de la Comunidad Valenciana, en una reunión de su presidente, Luis Vañó, con la consellera Ana Barceló, este miércoles, ha informado la entidad.

Una buena política sanitaria debe garantizar el acceso, la accesibilidad y la inclusión en igualdad de condiciones, y una de las prioridades es el acceso a la asistencia prolongada y a los servicios de apoyo para las personas con discapacidad, según el Cermi.

Además, la transversalidad de las políticas inclusivas tiene que ser reconocida en los diferentes planes de salud, junto a la seguridad de cada paciente, la investigación, la docencia y la atención social, que deben integrarse en todos los niveles asistenciales.

El sector ha expuesto la importancia de que todas las acciones que lleven a ordenar los sistemas sanitario y social se realicen desde "un verdadero espacio sociosanitario, donde se ofrezca una respuesta integral" a las necesidades de todas aquellas personas que presenten pérdida de su autonomía.

Como propuesta se ha instado a la elaboración de un Plan de Coordinación SocioSanitario de la Comunitat que aglutine todo lo que esta definido como espacios sociosanitarios.

Incluido en el documento de retos y necesidades está la elaboración y desarrollo de "un verdadero y actualizado" plan estratégico para el paciente crónico, que lleve a elaborar una futura Ley Autonómica de los derechos de las personas con enfermedad crónica.

Como punto también importante, está la revisión de la situación actual de la prestación ortoprote´sicay la propuesta para su revisión, actualización y modernización.

Para ello, han pedido la creación de una mesa de trabajo entre la Comisión de Salud y Espacio Sociosanitario del CERMI CV y dicha Conselleria de Sanidad que tendrá de tiempo hasta el 1 de enero del 2020 para adecuar y mejorar, en su caso, la cartera de servicios sanitarios de la Comunidad Valenciana

Se han referido a la necesidad de seguir haciendo accesibles todos los establecimientos y equipos sanitarios públicos, y procurar que los servicios sanitarios, incluidos los de salud mental, de ayuda psicológica, de consulta externa y de cuidados a pacientes hospitalizados, estén suficientemente equipados y sean competentes para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad.

También han reclamado el establecimiento de un programa de formación, información, comunicación y sensibilización específica para el personal clínico que atiende a personas con discapacidad; y que se actúe con calidad en programas de promoción de la investigación, de prevención, en la detección precoz y en la atención temprana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD