06-09-2019 / 17:40 h EFE

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha anunciado este viernes que a partir del domingo tropas turcas acompañarán a las estadounidenses en las patrullas terrestres en el noreste de Siria.

"Hemos planificado empezar las patrullas terrestres compartidas el 8 de septiembre. Hay un acuerdo general para esto", dijo Akar durante un encuentro con la cúpula de las Fuerzas Armadas turcas en la ciudad de Malatya, según informa la agencia Anadolu.

En los últimos meses, Ankara y Washington han negociado la opción de que las tropas turcas ocupen una franja fronteriza en el norte de Siria, al este del río Éufrates, territorio hasta ahora bajo control de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo).

Aunque estas milicias son aliadas de EEUU en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, Turquía las considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

"Decir que YPG y PKK son distintos es como mínimo un insulto a nuestra inteligencia. Los informes de los servicios secretos y la información en abierto muestran que ambos son lo mismo", subrayó Akar hoy.

Desde el mes pasado, militares turcos y estadounidenses han establecido un centro en la ciudad sureña turca de Sanliurfa para coordinar la toma de control turca de la llamada "zona de seguridad".

"Ahora hay un general turco y uno estadounidense allí. Primero se han hecho sobrevuelos de drones, luego de helicópteros. Hemos llevado a cabo el tercer vuelo de helicóptero compartido", señaló el ministro.

"Consideramos que los vuelos en helicóptero son una oportunidad para comprobar nosotros mismos lo que dicen que se ha hecho en este territorio, incluida la destrucción de fortificaciones" de las YPG, agregó Akar.

No parece haber aún acuerdo respecto a la anchura de la franja bajo control turco, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayó ayer mismo que hay "muy serias diferencias" entre el modelo de zona de seguridad que quiere Turquía y el que "está en la cabeza" de su aliado norteamericano.

Turquía reclama penetrar 30 kilómetros en territorio sirio, lo que englobaría la mayor parte de las regiones habitados por población kurda en el noreste de Siria, algo difícilmente aceptable para las YPG.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD