06-09-2019 / 17:42 h EFE

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha anulado esta semana varias decisiones comunitarias en contra del movimiento islamista Hamás, incluida su rama terrorista Hamas-Izz al-Din al-Qassem.

La corte, con sede en Luxemburgo, considera en una sentencia que debe anularse una decisión del Consejo (países de la UE) de marzo de 2018 que actualizaba la lista de personas y entidades sancionadas en el marco de la lucha antiterrorista, así como un reglamento de ejecución de medidas restrictivas, en lo que concierne a Hamás.

Igualmente, pidió la anulación de la decisión del Consejo de julio de ese año de actualizaba de nuevo la lista negra y su reglamento de ejecución, en relación con Hamás.

Hamás había denunciado que el Consejo había incurrido en "errores de apreciación en cuanto al carácter terrorista de la organización", una "violación del principio de no injerencia" o una "violación del principio de respeto de los derechos de la defensa y del derecho de una protección jurisdiccional efectiva".

El Consejo de la Unión, según el fallo, deberá ahora hacerse cargo de los gastos judiciales del litigio.

El Tribunal General (primera instancia) comunitario había desestimado en diciembre pasado un recurso de Hamás contra la decisión de la UE de mantener la congelación de sus fondos al ser considerada una entidad "involucrada en actos de terrorismo".

En 2001 el Consejo de la Unión Europea decidió incluir a Hamás en la lista de organizaciones sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas a las que congeló sus fondos y ha ido manteniéndola en esta relación, que actualiza con regularidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD