06-09-2019 / 19:50 h EFE

El sindicato LAB ha anunciado que ha presentado una denuncia contra Glovo en el juzgado y de forma paralela en la Inspección de Trabajo, después de que la empresa no compareciera el pasado mes de agosto a un acto de conciliación con un rider que le reclamaba ser reconocido como trabajador por cuenta ajena.

"Pretendemos que este no sea un caso exclusivamente individual, y por eso interpelamos hoy a Inspección de Trabajo" que en diferentes comunidades ya ha determinado que los repartidores de este tipo de empresas no son autónomos sino contratados por cuenta ajena por los que se debe cotizar en la seguridad Social, el último caso en Granada y según LAB afecta a 180 riders.

"Entendemos que es hora de que Inspección en Navarra también investigue a la empresa Glovo instaurada desde hace ya 10 meses y se posicione en contra de la utilización de la figura de autónomos que de manera fraudulenta esta utilizando esta empresa", sostiene el sindicato en un comunicado.

Y añade que "son más de 100 los trabajadores de Glovo forzados a ser autónomos que están trabajando en Navarra a pesar de que todos firman al inicio de la relación laboral un contrato con absoluta ausencia de negociación de las condiciones y utilizan la aplicación de riders, mediante la que la empresa controla toda la relación laboral".

Estas circunstancias son las que para LAB "evidencian que la relación existente entre trabajador y empresa es de alta dependencia y los trabajadores debieran ser por ello contratados por cuenta ajena", por lo que ve "imprescindible frenar la expansión de esta brutal precariedad, que pasa por encima de todos los derechos laborales, potencia un modelo de competitividad entre las personas trabajadoras y degrada el sistema público eludiendo el pago de las cotizaciones".

"Es prioritario hacer frente a los nuevos modelos de explotación y abuso contra las personas trabajadoras y el fraude a la ciudadanía en su conjunto, y evitar que éstos se expandan de forma irremediable", concluye.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD