06-09-2019 / 21:00 h EFE

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció hoy que su director general, Cornel Feruta, visitará este fin de semana Teherán, tras agudizarse la crisis relacionada con el programa nuclear de la República Islámica.

"El director general interino del OIEA, Cornel Feruta, viajará a Teherán el sábado para reunirse con funcionarios iraníes de alto nivel el domingo 8 de septiembre", confirmó a Efe Fredrik Dahl, portavoz del organismo.

El viaje se enmarca en la función que tiene el OIEA de verificar y supervisar el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo firmado en 2015 con las grandes potencias para evitar que Teherán desarrolle armas atómicas, llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JPCOA, en sus siglas en inglés).

"La visita es parte de las interacciones en curso entre el OIEA e Irán relacionadas con la implementación del Acuerdo de Salvaguardias y el Protocolo Adicional, y la verificación y monitoreo del OIEA en Irán bajo el Plan Integral de Acción Conjunta", indicó Dahl.

El anuncio del viaje del director general se produce dos días después de que el presidente iraní, Hasan Rohaní, ordenara a la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) abandonar a partir de este viernes sus compromisos relativos a la investigación y el desarrollo (I+D) estipulados en el JCPOA.

"Todos nuestros compromisos de investigación y desarrollo bajo el JCPOA se eliminarán por completo a partir del viernes", anunció Rohaní a última hora del miércoles.

Las autoridades iraníes se preparaban así para desarrollar a partir de hoy centrifugadoras con el fin de enriquecer uranio a un ritmo más rápido.

Se trata del tercer paso que da Irán en la reducción de sus compromisos del histórico pacto multilateral desde que Estados Unidos decidiera abandonarlo el año pasado de forma unilateral y volver a imponer sanciones al país persa.

Rohaní reconoció que se trata de "un gran paso", pero señaló que las actividades nucleares de su país se desarrollarán "dentro de un marco pacífico" y bajo la supervisión del OIEA, el órgano del sistema de Naciones Unidas encargado de velar por el uso pacífico de la tecnología atómica.

Por otro lado, el presidente persa dio un nuevo plazo de 60 días a la Unión Europea para seguir negociando un mecanismo que permita a Irán eludir los efectos de las sanciones estadounidenses y mantener un comercio exterior, sobre todo la venta de su petróleo, clave para su lastrada economía.

Según el último informe del OIEA, Irán ha aumentado el grado de incumplimiento del acuerdo nuclear, pero sigue aceptando los controles de los expertos internacionales.

Las otras partes firmantes del acuerdo nuclear, a saber, Rusia, China, Alemania, Francia y el Reino Unido, siguen defendiendo el pacto y tratan de salvarlo.

Se espera que la situación sea abordada en la reunión regular de la Junta de Gobernadores del OIEA (su órgano ejecutivo) que se celebrará en Viena partir del lunes próximo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD